Lombrices Rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lombrices rojas
Las lombrices rojas "californianas" fueron criadas intensivamente a partir de los años 50 en California (EEUU). Esta lombríz originaria de Eurasia es Eisenia foetida. Especie que en alguna literatura no científica se denomina "Rojo Híbrido", lo que dado lugar a no pocas confusiones ya que no se trata de un híbrido sino de una lombriz que al igual que el resto de sus parientes sonel resultado de la selección natural. Al presente es la especie mas cultivada en el mundo entero, dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (pH. temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiñamiento.
Concepto de Lombricultura

La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especiedomesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todotipo demateria orgánica obteniendo como fruto de este trabajo humus, carne y harinade lombriz.Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permiteperfeccionar todos los sistemas de producción agrícola.La lombricultura es un negocio en expansión, y en un futuro será elmedio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos de las zonasrurales.Entre las especies utilizadas para el campode la lombricultura tenemosa la lombriz roja californiana.

Eisenia foetida que es de un color rojo púrpura,su engrosamiento (clitelo) se encuentra un poco céntrico, su cola es achatada,de color amarillo y mide aproximadamente de 8 a 10 cm., son muy resistentesa condiciones adversas del medio; y la lombriz roja africana (Fudrillus ssp) quees de color oscuro, su engrosamiento (clitelo) seencuentra más craneal, sucola es redonda y de color blanquecino y mide aproximadamente de 15 a 20cm.. No son muy resistentes a condiciones adversas cuando no se les da sumedio o hábitat recomendado, ellas emigran y por lo general mueren. Pero encondiciones óptimas se reproduce más rápido que la californiana y genera másabono.

Especies de las lombrices importantes

Lombricus eugeniaes: Especiegrande, de crecimiento elevado, pero baja taza de reproducción, temperatura óptima 40 ºC, buena en/para países tropicales.

Lombricus Terrestris: Es una especie de anélido cliteado lombricido originario de Europa e introducido a los demás continentes. Es una especie muy apreciada debido a su metabolismo.

Clasificación taxonómica de la lombriz
LOMBRIZ de TIERRA:
REINO: Animalia
FILO: AnnelidaCLASE: Clitellata
SUBCLASE: Oligochaeta
ORDEN: Haplotaxida
FAMILIA: Lumbricidae
GÉNERO: Lumbricus
ESPECIE: Lumbricus terrestres
Anatomía y Fisiología de las lombrices
Los lumbrícidos se encuentran entre los seres con mayor éxito adaptativo. Su origen se sitúa en el precámbrico, hace 700 millones de años. Existe un gran número de familias, especies y subespecies que han ido ocupando mares,lechos lodosos de lagunas y las capas superiores de casi todos los suelos del planeta. Pertenecen al phyllum de los anélidos, animales con cuerpo constituido por una serie de anillos o metámeros, en los que se repiten los mismos órganos. Los anélidos comprenden las sanguijuelas, poliquetos y oligoquetos. Esta última clase reúne más de 1800 especies de lombrices.
Desde el punto de vista ecológico,los gusanos de tierra pueden dividirse en tres grandes grupos: en el primero encontramos a aquellas lombrices que viven sobre la superficie del suelo (epigeas). Los peligros a las que están expuestas - depredación, inundaciones, frío, incendios, escasez de comida- les hizo desarrollar una serie de adaptaciones para sobrevivir: alta reproducción para compensar las pérdidas poblacionales, buenapetito para aprovechar al máximo las ocasionales fuentes de comida (hojas secas, estiércol); capullos resistentes para preservar los huevos del desecamiento; homocromía o capacidad para adoptar el color del entorno. 
Teniendo en cuenta estas cualidades adaptativas se comprenderá porque una destacada exponente de este grupo, la Eisenia foétida, conocida mundialmente como roja californiana, resultó...
tracking img