Lombriciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LOMBRICULTURA EN EL RECLICLAJE

La lombricultura, más que una novedad para jardines o como fuente de abono, puede ser una estrategia de reciclaje. Aunque la lombricultura ya lleva varios añoscomo una fuente de abono orgánico y una técnica efectiva para el manejo de desechos orgánicos como desechos vegetales y estiércol, las lombrices también pueden evitar el problema de la basura orgánicaque desechamos todos los días.
Es muy fácil echarle la culpa a las empresas por la gran cantidad de desechos orgánicos que generan, especialmente los establos, restaurantes, procesadoras de alimentosy demás. Sin embargo, nos olvidamos convenientemente de nuestro papel en la generación de desechos. Los químicos, desechos tóxicos y cosas parecidas llenan más los espacios de medio ambiente en radio,TV y noticias, pero la basura orgánica tiene varios efectos que despreciamos:
Es más olorosa que la basura inerte. Mete una bolsa de plástico con basura de plástico, papel y demás a un cajón y solote ocupará espacio. Mete una con cebollas, tomates y desechos orgánicos y en par de horas la tendrás que sacar por el olor, a riesgo de que te corran de la casa con ella.
Atrae alimañas. Mientras losdesechos químicos hasta las matan, la basura orgánica te llena de alimañas que, aparte de repartir enfermedades, destruyen ropa, molestan y hacen que los vecinos te odien.
Contamina mantosacuíferos. A diferencia de los plásticos, vasos de unicel y PVC, los líquidos que generan la fermentación y descomposición de la materia orgánica se filtran por el suelo y pueden contaminar los mantossubterráneos.
Con esto no digo que los químicos no sean un problema; lo son y grave. Sin embargo, tienes poco control sobre los químicos que se utilizan en la industria, pero puedes controlar completamente loque desechas, especialmente como manejas la basura orgánica.
Aunque la basura orgánica puede servir como abono, la gran cantidad que generamos solo la hace tóxica. Las lombrices de una pequeña...
tracking img