Lombricomposta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:
LOMBRICOMPOSTA

INDICE

Presentación
Introducción
Planteamiento del problema
Justificación
Objetivos
Hipótesis
Delimitación del tema
Variables
Marco teórico
Funcionamiento
Ventajas
Comparación entre lombricomposta y los fertilizantes
Desarrollo
Conclusiones
Pag.
3
3
4
4
5
5

6
7
5
8
5

5

PRESENTACION
Los desechos son un gran problema quelleva mucho tiempo afectando a las grandes ciudades debido a los enormes volúmenes que se producen.
En nuestra ciudad una familia promedio de cinco integrantes, produce un metro cúbico mensualmente de basura, lo que significa tres millones de metros cúbicos mensuales, de la cual se considera que el 50% son residuos orgánicos y el 34% son reciclables.
Actualmente en el sector rural tambiénse está presentando este problema, sobre todo por las formas de producción intensivas que generan una gran cantidad de residuos, como ejemplo tenemos la generación de estiércol del ganado estabulado.
Una alternativa de solución para aprovechar todos los residuos orgánicos, es producir abonos orgánicos mediante el composteo y lombricomposteo y nosotros trataremos sobre este tema tan importante yfácil de realizar.
INTRODUCCION
Bueno el objetivo principal como ya lo dijimos es elaborar composta, pero en este caso elaboraremos una lombricomposta. Primero tenemos que definir bien que es una lombricomposta.
La lombricomposta es un método cada vez más popular de composteo y se reconoce como el composteo del futuro.
Es el proceso en el cual se utiliza la lombriz de tierra para latransformación de residuos orgánicos, principalmente estiércoles en abonos orgánicos para utilizarlos en los cultivos.
La especie de lombriz que se utiliza, es la roja californiana Eisenia foetida, es una especie domesticada que se reproduce rápidamente, alcanzando en poco tiempo altas densidades de población, además su manejo es muy fácil.
Los abonos orgánicos que se obtienen son humus líquido ylombricomposta. que se pueden aplicar en los cultivos libremente ya que con este tipo de abonos es muy difícil causar intoxicación por exceso. Si creamos las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, nos pueden elaborar un humus/abono de excelente calidad sin que tengamos que hacer el trabajo de hacer pilas y traspalear.
Otro de los beneficios que se obtiene es la misma reproducciónde lombrices. ya que su propagación es muy acelerada y los excedentes de lombriz se pueden comercializar como: pie de cría para instalar otras plantas de lombricomposta, carnada para pesca, alimentación de peces, aves y ganado o usándola en forma de harina. También puede utilizarse en la alimentación humana, la lombriz tiene un alto contenido de proteínas, además de un excelente contenido deaminoácidos y vitaminas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En nuestro país y en todo el mundo hay un exceso de población y por lo la mala educación ambiental de las personas hay un exceso de basura, la cual tarda muchísimo tiempo para poder descomponerse, y como va avanzando la tecnología y los conocimientos cada vez son mayores, se debe buscar una solución para poder ayudar en la contaminación delplaneta, y el siguiente proyecto presenta una excelente alternativa para ayudar con este problema además de que beneficiara a las propiedades del suelo.
JUSTIFICACION
En la actualidad y en todo el planeta se está sufriendo gravemente de la contaminación, es por eso que la elaboración de composta es un excelente medio para poder ayudar a reconstruir a nuestro planeta y si es mucho más rápido, muchomejor, por lo tanto es que vamos a acelerar el proceso para la descomposición de la basura orgánica con lombrices, obviamente este proceso se va a poder llevar a cabo con la ayuda de cada uno separando la basura.

OBJETIVOS
Como ya nos hemos dado cuenta de cómo afecta la basura que se genera día a día no solo en nuestro país sino en todo el mundo, cada uno de nosotros tenemos que hacer algo...
tracking img