Lombricomposta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOMBRICOMPOSTA
Es la descomposición controlada de materia orgánica utilizando lombrices de tierra. La lombriz de tierra se alimenta del terreno que excava y según avanza en este deposita sus desechos en el terreno, convirtiéndolo en uno extremadamente fértil, mucho mejor que el que podría lograrse usando abonos artificiales.
Los excrementos de la lombriz contienen 5 veces más nitrógeno, 7veces más fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron. Por estas razones la "lombricomposta" ofrece una excelente alternativa para la conservación del terreno, ya que le saca provecho la mayoría de los desperdicios orgánicos que son generados en una finca. Además, esta práctica ayuda a reducir la utilización de abonos y fertilizantes químicos quecontaminan nuestros cuerpos de agua.

Existen muchas variedades pero la más común para el lombricomposteo es la Eisenia foetida (conocida como “californiana”) ya que se reproduce rápidamente.
LOS PASOS PARA PREPARAR LA LOMBRICOMPOSTA
* Se agrega materia orgánica (desechos de la cocina).

* Cada día se agrega más materia orgánica, llenando la caja hacia una dirección y tapándola con tierra;después de una semana se introducen las lombrices.
* Se sigue añadiendo materia orgánica fresca, mientras las lombrices se reproducen y comen de los desechos ya medio podridos.
* Después de dos o tres meses se puede empezar a cosechar la tierra en la esquina donde se inició la coloración de la materia orgánica mientras las lombrices se desplazan hacia donde está la materia y dejan libre latierra trabajada.
Dosis de aplicación
Lombricomposta: a mayor cantidad, mayor beneficio. Fertilizantes químicos: en dosis excesivas hay graves perjuicios para el suelo y el ser humano.
Vencimiento
Lombricomposta: cuanto más vieja más nutritiva. Fertilizantes químicos: tienen corta vida útil.
Estructura del suelo
Lombricomposta: hace el suelo más suelto y mejora la aireación.Fertilizantes químicos: generan apelmazamiento del suelo.
Nutrientes
Lombricomposta: están equilibrados. Fertilizantes químicos: hay poco aporte de micronutrientes.
Beneficios:Lombricomposta: a corto, mediano y largo plazo. Fertilizantes químicos: a corto plazo hay mejoras, a mediano y largo plazo se debilita el suelo y se hace dependiente de nuevos aportes.

Ecología:
El abono es producto dereciclaje de desperdicios urbanos y agrícolas. Fertilizantes químicos: producen desertificación del suelo y contaminación del agua. Otra forma de cosechar tierra es colocarla al sol directo unos minutos, las lombrices huyen de la luz y la tierra se puede extraer de a poco retirando las cajas de arriba.
Diseño para lombricompostas
En huacales o cajas de plástico, cuidando que las compostas no se sequen(colocar cartón o plástico agujerado en el fondo) y agregar materia orgánica conforme las lombrices la van procesando. Cuidado con los excesos de humedad, pero tampoco deje secar su composta, porque las lombrices dejan de reproducirse y se van. Necesitan una humedad relativa de 70% en el suelo. La temperatura ideal para que se reproduzcan es de 21 grados. No les gustan las temperaturas elevadas olos fríos excesivos. Ubicar en un rincón protegido y sombreado no demasiado lejos de la cocina. La lombricomposta terminada (en general consiste en los excrementos de las lombrices), se considera “oro” para nutrir plantas y hortalizas, es una tierra riquísima en materia orgánica, minerales y nutrientes. Los contenedores pueden ser cajas de plástico (con drenaje para el exceso de agua), de maderao bien contenedores hechos de tabique o cemento. Para separarlas de la tierra se les agrega alimento en sólo una esquina de la caja durante unos días, así todas se concentran ahí y la tierra puede cosecharse del resto de la caja.
En general, uno empieza con una pequeña cantidad de lombrices al principio se les da pequeñas cantidades de la materia orgánica que haya disponible, mezclada con...
tracking img