lombricomposta

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014


Proyecto Producción de Abonos Orgánicos (Lombricomposta)
Región Montaña de Guerrero


I. DATOS Y ANTECEDENTES DEL GRUPO


1.1. NOMBRE, DOMICILIO, TELEFONO Y FIGURA JURÍDICA DEL GRUPO.

Los fuertes problemas ecológicos ocasionados por los grandes tiraderos de basura y desperdicios que provienen de fuentes agrícolas, rastros, centrales de abasto, etc., en la actualidadrepresentan un problema que debe ser atendido con tecnologías apropiadas que realmente los eliminen.
El tratamiento de los desperdicios orgánicos a través de la lombricultura es una alternativa que cumple varias funciones: contribuir al problema de la eliminación de la contaminación por ese tipo de desechos, transformarlos en un producto útil y de gran valor nutrimental para mejorar la calidad de lossuelos agrícolas e indirectamente y como función más importante en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que se inclinen por el desarrollo de este tipo de proyectos productivos.
Las instituciones gubernamentales tienen un fuerte compromiso hacia el desarrollo rural y también hacia la conservación y mejoramiento del ambiente, por ello debe existir la voluntad de apoyar los proyectosque promuevan el uso de técnicas encaminadas hacia la conservación de los recursos naturales.

Este proyecto nace del interés en la Región de la Montaña de Guerrero., con amplia experiencia sobre la lombricultura, que buscan coadyuvar en la minimización del problema de la contaminación por basura en el municipio y la consolidación de su empresa, e indirectamente pero no menos importante, lamejora de su economía. Dado que es un proyecto de producción de abonos orgánicos en escala industrial, la derrama de empleos a través de jornales que se generan por la instrumentación del proyecto en el municipio es importante, por lo que beneficiará no sólo a los integrantes del grupo de trabajo, sino también a varios pobladores de la Montaña de Guerrero.


1.2. ACTIVIDAD PRINCIPAL DELGRUPO Y LA EXPERIENCIA QUE TIENE EN LA MISMA

Los integrantes de esta Sociedad han venido desarrollando actividades agropecuarias en forma colectiva desde hace varios años, pero por la carencia de recursos dada la magnitud del proyecto, están ahora con la necesidad de solicitar recursos y de hecho plantean una mezcla de dichos recursos dentro del marco de la coordinación interinstitucional para queeste proyecto se lleve a cabo, pues esta acción permitirá atacar los efectos de la contaminación, tanto del aire como del suelo y promoverá la restauración de este último a bajo costo y será una fuente de empleo seguro a largo plazo.














II. OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO


2.1. OBJETIVOS


Instalar una granja de producción y comercialización de abonos orgánicos apartir del manejo de la lombriz de tierra, que al mismo tiempo funcione como módulo de transferencia de tecnologías sustentables.
Impulsar un sistema regional de agricultura orgánica que sustituya gradualmente a los sistemas de producción convencionales de tal manera que los productores y productoras eleven la rentabilidad de sus cultivos sin deteriorar el medio ambiente.
Disminuir lacontaminación ambiental convirtiendo en abonos los desechos orgánicos generados por la poda de nopaleras, cosechas agrícolas (cascarilla de café, arroz, etc.), corrales de manejo ganadero así como en los mercados y rastros municipales de Tlapa, Alpoyeca y Huamuxtitlán.
Consolidar empresarialmente al grupo de trabajo fortaleciendo sus capacidades institucionales para la generación de empleos permanentes queincidan en el mejoramiento del nivel de vida familiar y el desarrollo social en las comunidades de influencia.


2.2. METAS (MEDIBLES)

Producir abono orgánico
Generar 12 empleos permanentes y 1,080 jornales anualmente.
Procesar cada 3 meses 120 toneladas de desperdicios orgánicos de los mercados municipales
Obtener 10 mil litros de ácido húmico de lombriz
250 kg de pie de cría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lombricomposta
  • Lombricomposta
  • Lombricomposta
  • lombricomposta
  • Lombricomposta
  • Lombricompost
  • lombricomposta
  • Lombricomposta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS