Lombricomposta

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Resumen
Existe una gran cantidad de basura orgánica desechada diariamente en el campus, de la cual un gran porcentaje son frutas y verduras que pueden ser empleadas para realizar composta mediante la acción de la lombriz eisenia foetida. Pero ¿por qué querríamos fabricar composta en el campus? La respuesta es muy sencilla, nuestro campus cuenta con una gran extensión territorial y cuenta con unagran cantidad de áreas verdes que tienen que ser mantenidas en buenas condiciones y para esto no solo basta con regarlo, también es necesaria la aplicación de fertilizantes y lo mejor de todo es que podemos “fabricarlo” en el campus de manera natural y muy económica con la ayuda de esta especie

Palabras clave: eisenia foetida, composta, fertilizante, campus, áreas verdes, fabricación,lombrices, humus, tierra, pH,

La Eisenia Foetida
Las lombrices son quizá una de las especies más olvidadas, y a su vez más numerosas en el planeta. Tomemos en cuenta que, en un buen suelo, existen 100 o 200 lombrices por cada metro cuadrado.
Ilustración [ 1 ]: La Eisenia Foetida
Son aspiradoras de tierra en grandes cantidades, comiendo una cantidad igual a su peso de manera diaria, equivalentesa llenar más de 6 camiones de 10,000 kilos al año. La tierra que pasa por su cuerpo es fortificada con 5 veces más Nitratos, 7 veces más Fósforo, 11 veces más Potasio, 2 veces más Calcio y 2 veces más Magnesio, lo que significa más y mejores nutrientes para las plantas.

La lombriz que más ha dado resultados en la producción de tierra nutritiva es la Eisenia Foetida, variedad que la humedad essu hábitat natural y la poca luz. Es capaz de estar en situaciones de poco espacio, pues se ha comprobado que pueden estar entre 50,000 y 60,000 lombrices por metro cuadrado en un criadero, también no transmiten ninguna enfermedad, ni generan moscas.
En estado de cautiverio, llega a madurar sexualmente al tercer mes de vida depositando cada 7 a 10 días capsulas de 10 y hasta 20 huevecillos cadauna que a los 20 días de incubación, eclosionan, es decir tienen condiciones de moverse y nutrirse de inmediato.
Esta especie domesticada y criada en cultivos, puede llegar a devorar gran cantidad de desechos orgánicos, residuos de hortalizas, frutas, etc. Es importante que no todos los desechos orgánicos son aptos para ser alimento de la lombriz, pues según los parámetros técnicos de cultivosen Europa y Estados Unidos, tienen que ingerir desechos orgánicos con PH entre 6 y 8.5. Además deben de estar en un área de tierra con una humedad óptima de 75% y que sea regada con agua de pozo o potable sin cloro.
De manera que en óptimas condiciones, la lombriz puede llegar a generar 200 Kg. de tierra por metro cuadrado.

Humus de lombriz
Ilustración [ 2 ]: El Humus
Si bien, hemosmencionado el concepto de tierra como producto de la lombriz, tenemos que delimitar el término humus, pues es finalmente el beneficio de la eisenia foetida.
La materia orgánica está constituida por los compuestos de origen biológico que se presentan en el suelo.
El humus está compuesto por restos vegetales y animales que se encuentran el suelo y que están sometidos a procesos de descomposiciónconstante, transformación y síntesis.
La importancia de estudiar la composición del humus, es la relación de Carbono-Nitrógeno, que es de 13 a 9, una relación baja que evita fenómenos de competencia por nutrientes entre los organismos del suelo y los cultivos en que se desarrollan. Por otro lado, el uso directo de residuos orgánicos en tierras agrícolas las relaciones son superiores a 20,desencadenando competencias graves por el nitrógeno presente en la solución del suelo entre los microorganismos. Esto genera desequilibrio de las cadenas tróficas y consecuentemente plagas agrícolas.
Específicamente en el humus de lombriz existe una relación carbono-nitrógeno de 2 a 1, lo que significa que el suministro de nitrógeno a los organismos que ahí se desenvuelven no forman peligros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lombricomposta
  • Lombricomposta
  • Lombricomposta
  • lombricomposta
  • Lombricomposta
  • Lombricompost
  • lombricomposta
  • Lombricomposta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS