Lombricomposta

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEACA
INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
TALLER DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO: LOMBRICOMPOSTA ADEMÁS DE UN HUERTO FAMILIAR “LOMBRIHUERTO”

MARÍA ISABEL RAMOS LUNA
VERONICA IRAIS VELAZQUES HERNANDEZ
CARMEN MÓNICA ANAYA PAZ

M.C DAFNIS AGUILAR FARRERA

INDICE GENERAL
Contenido
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 4
OBJETIVOS: 5GENERAL: 5
ESPECIFICOS: 5
JUSTIFICACION: 6
DISEÑO DEL MARCO TEORICO 6
METODOLOGIA: 7
CRONOGRAMA 8
CONCLUSIÓN: 8
ANEXO 9
FUENTES DE INFORMACIÓN: 14

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:
En las observaciones que vemos diariamente en el transcurso de camino a la escuela las comunidades no están acostumbrados a nuevas formas de cultivar hortalizas en los hogares. Teniendo una forma muy fácil deobtener abono orgánico sin un mayor costo al adquirirlo. El problema de obtener el alimento en las sucursales, centros comerciales y en los mercados es de no tener una confianza de que la comida para las familias es cien por ciento saludable y comestible, ya que han tenido casos de enfermedades por tantos químicos e insecticidas.
Para esto hay una forma de tener una confianza de que el alimento seasaludable y nutritivo, lo cual es: la “lombricomposta”.
La lombricomposta en la actualidad no se a puesto en practica e ingresado en las familias para tener una cultura del reciclaje y sobre todo un habito de cultivar nuestras propias hortalizas con abono orgánico.
Son utilizados en proyectos en las escuelas para tener un beneficio económico tanto de investigación (analiza y hacen pruebasfísico químicas para tener una calidad que permita utilizarlas en varios climas y suelos), al igual que en la agricultura y en varios proyectos que se relacionan.
Durante un periodo de cuatro años desde el 2003, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca llevó a cabo un proyecto de elaboración de lombricomposta con fines de investigación; las camas de lombricomposta se colocaron en el vivero de launiversidad. Inicialmente las lombrices fueron alimentadas con los desechos de la cafetería, obteniendo buenos resultados en la producción de lombricomposta y la reproducción de las mismas, posteriormente fueron alimentadas con cartón, pasto y palma, con resultados nada deseables, ocasionando su migración; aparte de la alimentación, algunos depredadores acabaron con gran parte de la población delombrices.
Otra institución interesada en este tipo de abono es el Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca que actualmente cuenta con la producción de lombricomposta, esto con instalaciones debidamente ordenadas, es decir, cuenta con una planificación para la producción de lombricomposta, las lombrices en este centro educativo son alimentadas con desechos orgánicos.
Para implementar este tipo deactividad en los hogares, el proyecto que se realiza con satisfactorios resultados, teniendo en cuanta lo ante puesto, y teniendo en cuanta las observaciones de cada semana (crecimiento de lombrices, pesos de ellas, reproducción, el abono y el humos) que nos dan un buen resultado para poder dar una a conocer a las escuelas o en las presidencias municipales que participen en una campaña de unaactitud positiva para el beneficio en dos partes para nosotros (económico) y el reciclado.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La contaminación que se ocasiona por una mala disposición de los residuos orgánicos representa un riesgo para la salud pública que puede ser evitado si, desde la fuente de generación, los residuos son procesados de manera adecuada para la obtención de un producto comercializable.Es por eso que se elaborara el abono orgánico para disminuir parte de los niveles de contaminación generados por la basura orgánica.
Ya que anteriormente no se conocía el reciclado de basura orgánica y con ella elaborar abono orgánico que tiene muchos beneficios, y actualmente se debe de mejorar ya que es un beneficio para las familias además de eso se disminuye la basura orgánica así se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lombricomposta
  • Lombricomposta
  • Lombricomposta
  • lombricomposta
  • Lombricomposta
  • Lombricompost
  • lombricomposta
  • Lombricomposta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS