Lombricomposta

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ESTATAL
Supervisión Escolar No. 7

“LOMBRICOMPOSTA”
Secundaria Estatal “Ricardo Flores Magón”


I. Elizabeth Sierra Puente

Enero de 2013
Primer lugar.

LOMBRICOMPOSTA.

OBJETIVO.
Elaborar fertilizante líquido y sólido a partir de desechos orgánicos con intervención de la bacteria microsooil ohumus líquido y la lombriz roja californiana (Lumbricus terrestrus).

ANTECEDENTES.
La creciente demanda de alimentos, hace urgente la posibilidad de contar con mejores suelos que permitan obtener una mayor cantidad de productos alimenticios, en menor superficie, por lo que estos deben ser muy ricos en nutrientes.
En la actualidad se han desarrollado numerosas técnicas que permiten mejorar lacalidad del suelo, tal como la elaboración de fertilizantes químicos, que han venido a contribuir a solucionar esta demanda, sin embargo, se sabe que un mal manejo de estos redunda en problemas ambientales y contaminación de los suelos, los cuerpos de agua y de los mismos productos agrícolas. Más recientemente se investiga la manera de obtener productos que ayuden a mejorar la calidad del suelo yque a su vez minimicen el daño a los ecosistemas, dichos procesos se basan en el uso de materia orgánica para la mejora de los suelos.
La materia orgánica puede provenir de diversas fuentes, desperdicios industriales, de fabricación de jugos, azúcar u otros productos, o bien desechos de animales (estiércol), y puede ser procesada por los organismos descomponedores del suelo, pero también puedenutilizarse otros organismos que utilicen y degraden esta materia orgánica, en menor tiempo y con mejores resultados, tal es el caso de diversas especies de lombrices, que al alimentarse de dicha materia la transforman en sustancias más fácilmente asimilables para los cultivos.
El presente prototipo propone la elaboración de fertilizante natural (sólido y líquido) a partir de materia orgánicaproveniente de estiércol de vaca, caballo y borrego, procesado por microorganismos (microsooil) y lombriz californiana(nombre científico).
IMPACTO SOCIAL
Como se mencionó anteriormente, es necesario desarrollar nuevas y mejores técnicas amigables con el ambiente, de manera que la elaboración de este tipo de fertilizante coadyuva en el mejoramiento de la calidad del suelo y es aplicable encualquier tipo de cultivo, ya sea a gran escala o en los pequeños huertos familiares e inclusive en las plantas de ornato de casa o de lugares públicos, permitiendo un mejor crecimiento y desarrollo de los vegetales. Dado que la materia prima que se utiliza es desecho de actividades agrícolas no es muy costosa y a la vez se le da un uso en vez de dejar que se acumule y genere problemas de salud alpermitir la proliferación de moscas y otros insectos.

MATERIALES
* Humus líquido
* Melaza
* Lombriz californiana roja
* Estiércol de vaca, caballo y borrego
* Cajas de plástico (de las de las frutas)
* Plástico negro
* Pala para jardinería
* Bolsas o costales
* Recipientes con tapa o botellas
* Grava
* Trozo de tela para impermeabilizar
* Mallametálica
* Arpilla
* Tiras de madera
* 5 m de cordel o lazo

DESARROLLO
Preparación de materiales.
Para el desarrollo del presente proyecto se prepararon tres contenedores: el primero, al que llamamos fermentador; el segundo, cama de composta y el tercero, colector de residuos líquidos (Lixiviados). También se fabricó una criba con malla metálica.

* Se corta un trozo de hule deaproximadamente 0.8 X 1 m y se fija al interior de la caja (contenedor) con cordel, puede sacarse los bordes y ponerlos por fuera de la caja para fijarlos.
* Tanto el fermentador como el colector de líquidos (Lixiviados) se usarán tal como quedaron.

PARA LA CAMA DE COMPOSTA
* Se colocan tiras de madera alrededor del recipiente
* Se coloca el hule y se amarra, se hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lombricomposta
  • Lombricomposta
  • Lombricomposta
  • lombricomposta
  • Lombricomposta
  • Lombricompost
  • lombricomposta
  • Lombricomposta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS