Lombricultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Podemos definir la lombricultura como la una actividad organizada, utilizando las lombrices rojas californianas (Eisenia foetida), cuya finalidad es: el producto final llamadolombricompuesto, suave al tacto de olor agradable y excelente mejorador de suelos, y la lombriz misma, como fuente de alimento de alta calidad, por sus proteínas.
Antes que comiencen su actividad, hay unprimer momento donde los residuos se biodegradan ó compostan, convirtiéndose en material fibroso de color oscuro, húmedo, olor agradable y que lo realizan microorganismos especializados: bacterias,hongos y otros que degradan la celulosa y proteínas.
Todo este proceso se lleva a cabo en presencia de oxigeno, digestión aerobia, que permite que las proteínas se transformen en aminoácidos. Si elproceso se lleva a cabo sin oxigeno, digestión anaerobia ó fermentativa, las proteínas forman compuestos intermedios como indol y escatol, que causan olores desagradables.
Si la temperatura enadecuada, 10-40 ºC, no olores desagradables, con suficiente humedad, sin encharcarse y con pH en torno de la neutralidad (7), las lombrices penetrarán en este medio y no se retiran hasta su totaltransformación en humus.
Una lombriz adulta come diariamente su propio peso (aprox. 1 g) el 60% lo excreta como abono y el 40% restante lo metaboliza. Lo más destacable es la habilidad de transformarresiduos de muy poco valor nutricional, difícil destrucción y de olores desagradables como aserrín, bosta de cerdo, en humus y carne, dos productos de alta calidad.
Objetivo General
Utilizar lalombricultura como método de abono de los huertos Ecológicos Urbanos de Altea.
Objetivos Específicos:
Reciclar los desechos sólidos urbanos dándoles un nuevo uso al convertirlos enfertilizantes naturales no contaminantes (humus de lombriz)
Reducir la contaminación ambiental al evitar el uso de fertilizantes químicos, respetando así el espíritu del proyecto de huertos...
tracking img