Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOMBRICULTURA

Lombricultura. Definir esta actividad zootécnica es simple, como todo lo que representa en sí. Es un principio económico y social, que por medios naturales hace uso de ciertasespecies de Anélidos Lumbrícidos, los cuales están capacitados para degradar las complejas materias orgánicas biodegradables, llevándolas a instancias químicas y físicas simples, capaces de reiniciar elciclo natural de utilización vegetal, produciendo una real y efectiva descontaminación que deriva en equilibrio ecológico y mejor salubridad.

En esta larga clasificación zoológica, finalmenteencontramos a Eisenia fetida, que es el Lumbrícido que reúne las cualidades y características más ventajosas para ser utilizado ampliamente por el Hombre moderno en la recuperación de la materia orgánicaproducto de desecho o residuo en todas las actividades agrícolas, industriales y urbanas.

Eisenia fetida. Esta lombriz, de color rojizo en su parte superior y blanquecina en su vientre, es lavariedad de anélidos que mejor se adapta al cautiverio, presenta una alta sociabilidad, lo cual deriva en que alcanza altísimas densidades poblacionales en los cultivos lombrícolas dirigidos; manifiestauna amplia tolerancia a condiciones como también a las características químicas y físicas del medio en que vive.

Otra cualidad importante es que está capacitada fisiológicamente para ingerir unaamplia variedad de alimentos orgánicos, los cuales succiona en una mezcla húmeda debido a que no posee sistema bucal triturador. Lo anterior implica que la humedad del medio deberá ser constantementealta (más de 70%).

Esto por su capacidad para elaborar humus, uno de los fertilizantes naturales más efectivos en el enriquecimiento de los cultivos, superando incluso las propiedades delestiercol y el compost, siendo además un fertilizante de bajo costo y que en altas cantidades productivas podría significar una nueva veta de comercio para muchos pequeños productores campesinos de la...
tracking img