Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUMBRICULTURA

HISTORIA
Un precursor casi desconocido de la lumbricultura en el mundo es el suizo Alberto Roth. Nacido en Basilea, Suiza, el 14 de noviembre de 1901, llega a la Argentina en 1924 y en 1925 instala un establecimiento yerbatero en Santo Pipo, Misiones. Tesonero y autodidacta, dedicó toda su vida a criar con esmero gusanos de tierra para enriquecer, mejorar y conservar lafertilidad de sus tierras de cultivo desarrollando técnicas muy eficaces para la crianza y reproducción de lombrices en simples cajones de frutas.

LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA (Eisenia foetida)

• Es de color rojo oscuro.
• Respira por medio de su piel.
• Mide de 6 a 8 cm. de largo, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos.
• No soporta la luzsolar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.
• Vive aproximadamente unos 4,5 años y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.
• La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejoresfertilizantes artificiales.
• Los excrementos de la lombriz contienen:
5 veces mas nitrógeno
7 veces mas fósforo
5 veces mas potasio
2 veces mas calcio
que el material orgánico que ingirieron

Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea temperaturas que no superen los 40ºC, y al menos, una temporada contemperaturas promedio inferiores, siendo los climas templados los ideales.
Estas lombrices, de 14ºC a 27ºC alcanzan la máxima capacidad de reproducción, se reproducirán menos durante los meses más cálidos y los más fríos.
Cuando la temperatura es inferior a 7ºC, las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad.
Las lombrices adultas pesan de 0,24 hasta 1,4gramos, comiendo una ración diaria que tiende su propio peso, de la cual un 55% se traduce en abono, lo que hace muy interesante a la lombricultura, incluso si consideramos la carne de lombriz producida a partir de desperdicios.
GENERALIDADES
En la lombricultura se utilizan las lombrices para acelerar la transformación de desechos orgánicos con la finalidad de generar productos naturalestales como el abono de lombriz, material rico en microorganismos; también se puede aprovechar la carne de la lombriz de altos contenidos de proteína, vitaminas y aminoácidos.
[pic]
¿EN QUE CONSISTE UN LOMBRICOMPUESTO?
La lombriz Eisenia foetida prospera en la materia orgánica parcial o totalmente descompuesta, la cual constituye su medio de desarrollo y también su alimento. Después de seringerido por las lombrices, este sustrato queda reducido a un material parduzco y homogéneo, denominado humus de lombriz o lombricompuesto, que no permite individualizar al que le dio origen y que no es ni más ni menos que el estiércol de estos anélidos.

TIEMPO NECESARIO DE ELABORACIÓN
Depende del tipo de material y condiciones ambientales. Los residuos más suculentos entre 3 y 6 semanas,los que son más secos y maduros de 2 a 4 meses y los de mayor diámetro 1 año o más. La composta será el adecuado cuando los productos tomen color marrón oscuro, se rompan fácilmente y contenga un 1,5-2% de N.

CONSTRUCCIÓN DEL LOMBRICULTIVO
El lugar debe estar alejado de malezas y obras en construcción. Es necesaria una construcción apropiada para su contención, tapada ó no, que va desdelos 2 a los 20 metros. A medida que se utiliza se destapa gradualmente. Evitar usar madera (se pudren), o que sea dura.
Los residuos pueden agregarse de a una sola vez ó irse agregando a medida que los primeros estén a punto. Para apurar la descomposición puede agregarse ½ Kg. sulfato de amonio u otro fert. nitrogenado y no más de ¼ Kg. de superfosfato cada 2 m2 de la superficie de la...
tracking img