Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lombricultura: Introducción
Es una actividad que nos permite transformar todos los residuos orgánicos en compost o lombricompuesto; todo esto gracias a la participación de las Lombrices RojasCalifornianas (Eisenia foetida) , las cuales transforman toda la materia orgánica en el mejor abono para la tierra.
Al referirnos a la materia orgánica, hablamos de los residuos orgánicos que se generan enel hogar, en el campo y en la industria alimenticia, y que se puedan utilizar para este fin.
¿En dónde podemos realizar nuestro lombricultivo?. Es muy fácil cultivarlas, en espacios reducidosllamados núcleos o cunas, donde se debe condicionar la materia orgánica para una buena respiración y desarrollo de la lombriz, que luego se le inseminará, manteniéndola en constante riego para humedecer elcompost y así mantener su consumo y apareamiento; sobre este material se suele colocar una capa de pasto o de humus ya procesado, todo esto para asegurar la estadía de la Lombriz en este lugar.
Estaactividad tiene como finalidad producir humus, que es un abono orgánico enriquecido con numerosos nutrientes y microorganismos y, Producir lombrices que tienen un contenido proteínico del 68% al 71% yque por su excelente calidad es útil en la alimentación de Aves, Peces, Cerdos, Humanos.

Eisenia foetida:
También conocida como La Lombriz Roja Californiana, porque es en ese estado de E.E.U.U.donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y donde se instalaron los primeros criaderos.
Se nutre de restos de animales y vegetales en descomposición siendo un excelente recuperador. Nocontrae ni transmite ninguna enfermedad.
Clasificación zoológica:
-Reino: Animal
-Tipo: Anélido
-Clase: Oligoqueto
-Orden: Opistoporo
-Familia: Lombricidae
-Género: Eisenia
-Especie: E.foetida

Hábitat:
Habita en los primeros 50 cm. del suelo, por tanto es muy susceptible a cambios climáticos.
Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea, al...
tracking img