Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL DE NORTE AMÉRICA, A.C.

Dirección de Jardín Botánico

Manual de
Lombricultura domestica en tolva

Autor:
C. Juan Carlos Villicaña Durán
Servicio social de CICEANA, A.C.

Asesora:
Biol. Ileana Alcocer
Dir. Jardín Botánico, CICEANA, A.C.

México, D.F. Marzo 2010
INTRODUCCION

En México como en muchos otros países, los procesosde degradación ambiental se intensificaron en las últimas seis décadas como producto de las actividades humanas. Entre los principales retos para nuestro país y para la humanidad en general está el detener al avance del deterioro del medio ambiente, pues compromete la capacidad de regeneración oportuna de los recursos naturales, sustento material y energético de todas las actividades humanas.Para el establecimiento de alternativas de solución eficaces, es fundamental concebir los orígenes de la degradación medioambiental desde una perspectiva integral, donde se comprendan las interrelaciones de los factores ambientales y sociales, y así proponer soluciones –integrales- para prevenir, reducir, controlar y mitigar sus impactos al medio ambiente.
Para combatir potencialmente los problemasambientales de mayor preocupación a nivel mundial, como son; el cambio climático, la degradación del suelo, y la contaminación del agua y el aire, se requiere irrevocablemente la modificación de los patrones actuales de producción y consumo de energías y materiales, así como del desarrollo de políticas, programas y proyectos eficaces de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable delos recursos naturales. Sin embargo las alternativas actuales para modificar los patrones de producción y consumo, como son la producción de energías renovables, la implementación de tecnologías limpias, los productos verdes, entre otras, se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo a nivel nacional, de igual forma ocurre con el desarrollo de políticas y programas gubernamentalesambientales con enfoque integral, (sistema ecológico-económico-social), donde participen y se vean beneficiados todos los sectores de la sociedad. Ante esta situación se hace notar la necesidad y la importancia de diseñar e implementar proyectos ambientales locales dirigidos a evitar, disminuir y mitigar los efectos de la degradación y la contaminación ambiental.
Esta necesidad se hace más pronunciada enlas grandes ciudades, donde se producen la mayor parte de impactos medioambientales adversos.

En la Ciudad de México el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A.C. (CICEANA, A.C) es una institución precursora en el desarrollo de proyectos ambientales, dicha institución tiene como misión “Promover la adquisición de conocimientos sobre el medio ambiente, la transformaciónde actitudes y el desarrollo de hábitos y valores que apoyen el desarrollo sustentable, a través de la educación, capacitación, comunicación, investigación y proyectos aplicados”.
Para cumplir con estos propósitos, CICEANA, A.C. desarrolla diversas actividades educativas, de información y capacitación, siendo su Jardín Botánico un espacio importante para la práctica y la experimentación detécnicas y métodos que favorecen la conservación ambiental, actividades como: la propagación y conservación de plantas suculentas amenazadas, lombricomposta de residuos orgánicos y agricultura orgánica urbana, entre otros. CICEANA, A.C. además de realizar una muy importante labor educativa, aplica y utiliza estos proyectos como excelentes herramientas didácticas para la educación ambiental.Lombricultura domestica en tolva

La tolva para lombricultura es un sistema biotecnológico que utiliza lombrices y microorganismos para degradar residuos orgánicos y transformarlos en humus (humus de lombriz), abono orgánico de calidad excelente. Se le denomina “tolva” por el mecanismo de entrada de residuos orgánicos por la parte superior y la salida del humus de lombriz por la parte inferior (Foto...
tracking img