Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVERSIÓN:

INTRODUCCIÓN DE LOMBRICULTURA 2,009.

I. ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD.
II. INSTITUCION PARTICIPANTE

Institución Privada

ACTIVIDAD

Producción de humus a partir de desechos orgánicos de Estiércol de ganado y pulpa de café, para su comercialización.

III. ANTECEDENTES

La lombricultura es una biotecnología que se basa en la utilización de lombriz de tierraadaptadas a vivir bajo condiciones de cautiverio con capacidad de reciclar una alta gama de desechos orgánicos transformándolos en humus de lombriz, que es un abono rico en nitratos,fosfatos,carbonatos,potasico y proteína. Actualmente esta actividad tiene un gran auge, debido a que es una alternativa para el tratamiento de desechos orgánicos que causan contaminación al medio ambiente.

Elvermicompost, lombricompost o lumbrifert es el fertilizante orgánico por excelencia , es un producto que sale del tubo digestor de la lombriz y es un material de color oscuro, con agradable olor a mantillo del bosque, contiene una elevada carga enzimatica y bacteriana que aumenta la solubilizacion de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces. Además impide que losnutrientes sean lavados, regula el incremento y la actividad de los nitritos.

El humus de lombriz esta compuesto principalmente por carbono, oxigeno, nitrógeno e hidrógeno, encontrándose también una gran cantidad de microorganismos. Las cantidades de estos elementos dependen de la composición química del material sustrato para las lombrices.

LA LOMBRICULTURA

Una alternativa para el tratamientode los desechos orgánicos y convertirlos en un abono orgánico de excelente calidad, consiste en utilizar las lombrices de tierra, porque utiliza para su alimentación materia muerta y regresa a la naturaleza materia viva, rica en microorganismos, en especial la llamada “roja californiana” o “coqueta roja”.

(Eisenia foetida) es la lombriz de tierra que puede ser criada en condiciones decautiverio, tiene un promedio de vida de 4 años en condiciones de laboratorio, son hermafroditas cuando alcanzan la madurez se aparean una vez por semana poniendo un cocon cada lombriz, los cocones eclosionan entre 23 a 30 días, naciendo en promedio 2-4 lombricitas por cocon, tardando la lombriz entre 40 y 60 días en lograr su maduración y estar en condiciones de acoplarse alcanzar la madurez sexuala los 3 meses, come materia orgánica diariamente equivalente a su peso.

Clasificación Taxonómica:

Su clasificación taxonómica es la siguiente:

Reino: Animal
Subreino: Metazoos
Phyllum: Protostomia
Grupo:Annelida
Orden: Oligochaeta
Familia: Lumbricidae
Especies: Eisenia Foetida

Morfología:

Las lombrices de tierra en su parte ventral y lateral tienen diminutas filas de cerdas que recorren su cuerpo yque le sirven como elemento de agarre durante su desplazamiento. En estado adulto su longitud media esta comprendida entre 7 y 10 cm. Con un diámetro de 3 a 5 mm. Su peso es de 1 gramo aproximadamente.

Biología:

Una buena parte de la lombriz esta ocupada por el canal digestivo, tubo que la recorre de un extremo al otro, tiene 182 aparatos excretores, 6 riñones, 5 corazones.

La bocade (Eisenia foetida) consta de un orificio con una cavidad, donde los alimentos son aspirados por la faringe gracias a la poderosa contracción de sus franjas musculares, haciendo el efecto de una bomba succionadora, Luego continua el esófago, que posee glándulas calciferas encargadas de neutralizar la acidez de la materia vegetal, tiene un papo que empuja el alimento a la molleja, donde es...
tracking img