Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lombriz es uno de los animales más antiguos que hoy existen y su historia coincide con la de la tierra fértil.
Aristóteles definió a las lombrices como los “intestinos de la tierra”
Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus, a partir de sustratos orgánicos al aprovechar el proceso de descomposición natural al ser atacado por los microorganismos(hongos, bacterias, actinomiceto, levaduras, etc.) existentes en el medio natural y también por el complejo sistema digestivo de la lombriz.
En el intestino de la lombriz ocurren procesos de fraccionamiento, síntesis, enriquecimiento enzimático y microbiano, significando un aumento en la velocidad de degradación y mineralización de los residuos orgánicos, obteniendo humus de alta calidad.
Paraproducir más cantidad de proteínas, debemos usar más intensamente la tierra y para ello aplicar grandes cantidades de abonos químicos. Esto tiene un límite. Las tierras se acidifican y se erosionan. Dentro de este contexto, la lombricultura aporta una interesante iniciativa destinada a regenerar y abonar la tierra en forma natural y económica, ayudando a mantener el delicado equilibrio ecológico.Se llama Humus (del latín humus –“tierra”) a la capa superior del suelo rica en materia orgánica. Para que el suelo sea fértil debe contener humus. El proceso natural de formación del humus puede llevar años. El humus está compuesto predominantemente de materia orgánica provenientes de los restos post-mortales de vegetales y animales que han sido sometidos a procesos de descomposición ytransformación

La fertilización química no aparece como una definitiva solución para la mejora de los suelos. Hasta hace unos cuantos años atrás, se consideraba a los estiércoles como el príncipe de los fertilizantes orgánicos naturales. Esto indujo a estudiosos y agrónomos de todo el mundo a proponer alternativas más válidas. La investigación se orientó rápidamente a la individualización de la mejorsustancia orgánica, que más se acercara al humus del terreno y que debía ser fertilizante, vitalizador, estimulante y fitoenergético y que solo si reunía estas características se podría pensar en obtener una mejora permanente en la fertilidad y la productividad. Parecía mucho pedir, sin embargo, solo uno de los fertilizantes orgánicos comercializados, satisface estos requerimientos: El humuselaborado por la lombriz.
El humus de lombriz o lombricompuesto es un fertilizante bioorgánico, que se presenta como un producto desmenuzable, ligero e inodoro. Es un producto muy estable, imputrescible y no fermentable.

Está compuesto principalmente por carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, encontrándose también una gran cantidad de microorganismos y oligoelementos. Las cantidades de estoselementos dependerán de las características del alimento proporcionado a las lombrices. Posee una altísima carga microbiana, N. M. P. del orden de los dos millones por gramo seco, protegiendo las plantas de otros tipos de bacterias patógenas, y de nemátodos, contra los cuales está indicado especialmente. Su riqueza en oligoelementos lo convierte en un fertilizante completo. Aporta a las plantassustancias necesarias para su metabolismo. Su pH es cercano a 7, es decir, neutro, y puede utilizarse sin contraindicaciones, ya que no quema a las plantas, ni siquiera a las más delicadas. El humus de lombriz es un abono rico en hormonas, sustancias reguladoras del crecimiento y promotoras de las funciones vitales de las plantas, producidas por el metabolismo de las bacterias, que estimulan los procesosbiológicos de la planta, y corrige y mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos.

el humus de lombriz, un fertilizante orgánico por excelencia, y que es utilizado en toda actividad que necesite suelos de gran fertilidad. Al obtenerlo casi sin costo, es un ahorro significativo y además la utilización de dicho humus de lombriz conlleva una reducción importante de los...
tracking img