Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LOMBRICULTURA EN EL APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGANICOS




INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLAJOMULCO JALISCO
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
INGENIERIA EN AGRONOMIA 1 A
NOMBRE: JUAN CARLOS ALVAREZ FRANCO

CONTENIDO
GLOSARIORESUMEN
INTRODUCCION
ANTECEDENTES
JUSTIFICACION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
APORTACION DEL TRABAJO
HIPOTESIS Y OBJETIVOS
LA LOMBRICULTURA
BIBLIOGRAFIA

Ácidos húmicos.- Productos de la descomposición del estiércol y la materia orgánica del suelo. Se solubilizan en los medios alcalinos y precipitan en presencia de ácidos.
Anecico.- Lombriz cuyas galerías son verticales.
Anélidos.-Comprenden unas 8,700 especies, su cuerpo es blando y segmentado con unas estructuras en forma de púas (quetas) que utilizan para deslizarse. Este grupo incluye a las lombrices de tierra (clase Oligoquetos). Las sanguijuelas (clase Hirudineos) y la clase menos conocida, los gusanos con púas (clase Poliquetos).
Aminoácidos.- Son las unidades estructurales, o unidades de construcción de las proteínas.Bacterias.- Organismos microscópicos unicelulares sin núcleo celular diferenciado, pero con cromatina. Se desarrollan en cualquier parte donde encuentren un sustrato que les aporte energía. Algunas se desarrollan en presencia de aire (aerobias) otras solo prosperan sin oxigeno (anaerobias), algunas de ellas pueden causar enfermedades y otras son importantes en los procesos de estabilización yconversión de residuos sólidos orgánicos.
Biodegradable.- Cualidad que tiene la mayor parte de la materia de tipo orgánico para ser metabolizada por medios biológicos.
Biogas.- Es una mezcla de gases de bajo peso molecular (metano y bióxido de carbono principalmente) producto de la descomposición anaerobia de la materia orgánica.
Bióxido de Carbono.- Gas cuya fórmula es CO2, incoloro, más pesado queel aire. Altamente soluble en el agua formando soluciones de ácidos débiles corrosivos, no flamable. Se produce durante la degradación térmica y descomposición de los residuos sólidos y contribuye al calentamiento de la superficie terrestre.
Cama.- Área de tamaño variable dedicada a la reproducción de lombrices.
Citelio.- Abultamiento glandular que se localiza en los somitos 32 al 37. Estructuradonde se lleva a cabo la secreción de las capsulas. Se presentan en individuos sexualmente maduros.
Descomposición.- acción de bacterias y hongos microscópicos sobre la materia orgánica, estos microorganismos atacan y digieren los compuestos orgánicos complejos reduciéndola a formas más simples que pueden ser asimiladas por las plantas. Por ejemplo, hay bacterias que forman amoniaco a partir deproteínas animales y vegetales y otras que oxidan el amoniaco para formar nitritos, mientras que otro grupo de bacterias actúa sobre los nitritos para constituir nitratos, un tipo de compuesto del nitrógeno que puede ser utilizado por las plantas.
Enzima.- Catalizador orgánico producido por el propio organismo que favorece las reacciones metabólicas haciendo disminuir la cantidad de energíanecesaria. Las enzimas son los instrumentos que utilizan los genes para conducir el metabolismo celular.
Estiércol.- Desecho animas utilizado como abono, aporta importantes nutrientes al suelo, sin embargo, es deficiente en tres de los más importantes: Nitrógeno, Fosforo y Potasio.
Estructura de la tierra.- Es la agrupación de los granos individuales del suelo de manera que pueden resistir ciertogrado de disgregación debido a fuerzas externas. La materia organica contribuye al mejoramiento de las características físicas del suelo, porque entre otras cosas, ayuda a unir las partículas finas y a romper grandes masas de la misma, proporcionando una estructura grumosa.
Fauna nociva.- especies animales que por condiciones ambientales incrementan su población o actividad, llegando a convertirse...
tracking img