Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOMBRICULTURA
Se entiende por lombricultura al desarrollo de cultivos de lombrices con múltiples propósitos, siendo la orientación más frecuente la producción de abono y la multiplicación de las lombrices.
Este propósito se logra utilizando como medio de cultivo o alimento para las lombrices diversos materiales de desecho, con la condición de ser biodegradables.
La lombricultura esbiotecnología limpia que permite brindar soluciones ambientalmente amigables en el marco de la mayoría de las actividades del hombre generadoras de materia orgánica.
La lombricultura es una alternativa sencilla para transformar a bajísimo costo, materiales insuficientemente aprovechados en un abono orgánico con excelentes propiedades.
El abono resultante conocido como lombricompuesto o humus delombrices permite obtener vegetales más robustos, productivos y con menor requerimiento de preventivos agrícolas de naturaleza química, posibilitando el consumo de productos más sanos.
Comienzos de la lombricultura
El primer lombricultor fue y sigue siendo la naturaleza, que a través de un largo proceso de ensayos y errores, conocido como evolución, género y perfecciono el proceso de descomposición ylos organismos, haciéndolos cada vez más aptos para reciclar la materia orgánica y poner a disposición de las plantas los nutrientes que necesitan para su desarrollo.
Actualmente existen lombricultores en la mayoría de las provincias, abarcando ámbitos tan diversos como, el doméstico, pecuario industrial, la gestión de residuos sólidos y la investigación científica.
La lombricultura es unaactividad que, a juzgar por el incremento de las consultas y solicitud de capacitación, despierta un interés creciente. Se relaciona con el hecho de reconocerse la importancia ambiental y económica de la transformación de abono de una serie de productos de desecho biodegradables. El abono resultante del lombricompostaje de los mencionados residuos posee excelentes propiedades y aparte la producción delombrices sirve para suplementar dietas de diversos animales, ya sean vivas o integradas en balanceados como harina proteica.
Lombrices más adecuadas para cultivar
Una serie de requisitos inherentes al procesamiento de la materia orgánica biodegradable y en los factores (físicos, químicos y biológicos) imperantes en este particular medio donde se descomponen la MO, insertándose en el proceso decompostaje.
En este ambiente el consumo de oxígeno y la liberación del dióxido de carbono es elevado. En consecuencia necesitamos una lombriz rústica, que tolere contenidos elevados de MO, sea resistente a tenores bajos de oxígeno y niveles altos de dióxido de carbono, capaz de soportar rangos amplios de pH, que no muestre preferencia por el suelo, con una elevada tasa de acoplamiento yfecundidad que realice un potencial reproductor importante.
Son muy pocas las especies que proveen el perfil adecuado: Glossoscolesciadae, Dendrobaena veneta, Amynthas sp., Pheretima sp.,Polypheretima elongata, Perionyx excavatus, Eudrilus euganiae,Lumbricus rubellus y Eisenia foetida. Un listado que según las condiciones ambientales y climáticas imperantes, experimentan bajas.
Lombriz roja decalifornia
La lombriz roja es la fórmula de la lombricultura: rustica, manejable en casi todos los climas, activa, crece y madura rápidamente, produciendo muchos descendientes.
Es una lombriz que generalmente no suele sobrepasar los 6-7 cm de largo, pueden alcanzar pesos de 0.8 a 1.4 g. es de color rojo intenso, con segmentación notoria. Como la mayoría de las lombrices epigeas se alimenta de bacterias,hongos, algas microscópicas, protozoo y detrito.
Los principales factores limitantes para el desarrollo se relacionan con la temperatura (optimo 15-25°C, no sobrevive con temperaturas superiores a 42°C ni inferiores a 0°C), la acides/alcalinidad (ingresa y se desarrolla en medios cuyo pH oscila entre 5 y 9), la humedad (sobrevive, sin actividad, en medios con tenores bajos 30-40% siendo el...
tracking img