Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOSIS MEIOSIS
1. ° Las células hijas tienen la misma información genética y el mismo número de cromosomas que la célula madre 1. ° Las células hijas son genéticamente distintas a la célula madre y además tienen la mitad de cromosomas que ella.
2. ° Las células hijas son idénticas entre sí 2. ° Las células hijas son genéticamente distintas entre si, con genes maternos y paternos mezclados alazar.
3. ° Es un proceso de reproducción que realizan las células somáticas. 3. ° Es un proceso exclusivo de las células madre de los gametos.
4. ° No crea variabilidad genética. 4. ° Crea variabilidad genética.
5. ° Es un proceso continuo, sin paradas. 5. ° Es un proceso que puede tener paradas, que en algunos casos pueden durar incluso años
6. ° Cada vez que se produce una mitosis se obtienendos células hijas. 6. ° Consta de dos divisiones sucesivas de las que resultan cuatro células hijas.
TABLA COMPARATIVA: MITOSIS – MEIOSIS

Espermatogénesis

La espermatogénesis es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se produce en las gónadas, aunque la maduración final de los espermatozoides se produce en el epidídimo. Laespermatogénesis tiene una duración aproximada de 62 a 75 días en la especie humana, y consta de tres fases o etapas: fase proliferativa, meiosis o espermatocitogénesis, y espermiogénesis o espermiohistogénesis. A veces incluye aterogénesis y retrogénesis.

Fase proliferativa
Se da la multiplicación y renovación espermatogonial. Los espermatozoides mediante divisiones mitoticas originanespermatogonias, éstas dan origen a los espermatocitos primarios.
Poco antes de la pubertad las células germinales primordiales dan origena las espermatogonios, que son de dos tipos A y de tipo B.
Las células de tipo A abandonan la población de la célula madre y dan origen a generaciones sucesivas de espermatogonios, cada una de ellas más direfenciada que la anterior. Una vez que se ha completado laúltima división de las células de tipo A se forman los espermatogonios de tipo B; cuando más tarde estas células experimentan mitosis se forman los espermatocitos primarios.
Meiosis o espermatocitogénesis

Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una céluladiploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproduccion sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos).1 Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosisI y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.
Visión general de la meiosis. En la interfase se duplica el material genético. En meiosis I los cromosomas homólogos se reparten en dos células hijas, se produce el fenómeno de entrecruzamiento. Enmeiosis II, al igual que en una mitosis, cada cromátida migra hacia un polo. El resultado son 4 células hijas haploides (n).Durante la meiosis los miembros de cada par homólogo de cromosomas se emparejan durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico, permitiendo que se produzca la recombinación entre ambos cromosomas homólogos. Posteriormente se produce una gran condensación cromosómica y los bivalentes se sitúan en la placa ecuatorialdurante la primera metafase, dando lugar a la migración de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Esta división reduccional es la responsable del mantenimiento del número cromosómico característico de cada especie. En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen entre los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas...
tracking img