Lombricultura

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
COMO IMPLEMENTAR LA LOMBRICULTURA EN EL MUNICIPIO DE CIRCASIA.







INTEGRANTES:
Laila Andrea Cubides Trujillo
Angie Paola Moya Arevalo
Erika Johana Forero Martinez
Luisa Fernanda Duque
Pamela López Benítez










INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE
CIRCASIA – QUINDIO
RESUMEN

Este proyecto está dirigido a el municipio de circasia, que consiste en reducir de algunamanera la emisión de gases como el dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, amoníaco y metano se envían a la atmósfera por el ganado a través de la expulsión de los residuos excretados en el ganado vacuno, lo que aumento de la contaminación del aire, específicamente en el efecto invernadero.

Por lo tanto, se pretende reducir el consumo indiscriminado de carne de mantener tanto la proteína,almidón y glucosa que ofrece este producto, buscando no perder ninguno de aminoácidos suministrados por el mismo tipo de carne, pero ahora en otro producto, que se elaborará con base en lombriz californiana (principalmente) educando a la comunidad de circasia dando a conocer esta invención que consiste en la reducción de dióxido de carbono y otras cosas que afectan el equilibrio natural.
Para poderdesarrollar este proyecto debemos conocer al municipio de circasia, sus habitantes y sobre todo sus cultivos, como es una población de cierta cantidad de habitantes, sus costumbres, sus hábitos no cambian mucho y esto nos facilita a conocer y poder traer esta invención, dando a conocer los beneficios y consecuencias del ganado vacuno.






CONTAMINACIÓN POR EL GANADO VACUNO

Lacontaminación producida por el ganado vacuno, genera más emisiones de Dióxido de Carbono, Oxido Nitroso y Metano que la industria. La ganadería no solo contamina la atmosfera, sino también  geósfera (tierra, suelos) y la hidrósfera (los depósitos de agua, puede ser subterránea9, por esto, la ganadería requiere de medidas urgentes para frenar las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente.

Elsector ganadero produce un 9% del dióxido de carbono derivado de las actividades humanas, pero a demás genera un porcentaje mucho mayor de otros gases de efecto invernadero: 65% de óxido nitroso, un 37% de toda la producción de gas metano y un 64% de amoniaco, que contribuye a la acidificación de la lluvia; todos estos gases son producto del estiércol, los desechos y los gases intestinales de losanimales.
Por otra parte, la crianza de ganado actualmente usa un 30% de la superficie del planeta, que representa mayormente las praderas naturales, pero también incluyen un 33% de la superficie cultivable que se utiliza solo para producir grano que alimentara directamente al ganado e indirectamente a los seres humanos, por ejemplo, sólo en el Amazonas, un 70% del terreno se ha transformado enpradera para alimentación del ganado.


¿Qué es Lombricultura?
Podemos definir la lombricultura como la una actividad organizada, utilizando las lombrices rojas californianas (Eisenia foetiza), cuya finalidad es: el producto final llamado lombricompuesto, suave al tacto de olor agradable y excelente mejorador de suelos, y la lombriz misma, como fuente de alimento de alta calidad, porsus proteínas.
La lombricultura ofrece una buena alternativa para el tratamiento de residuos orgánicos contaminantes, tales como restos de cosechas, desperdicios de restaurantes, estiércoles, residuos industriales de origen orgánico (mataderos, papeleras, agro industrias...), etc.
La lombricultura aporta una interesante iniciativa destinada a regenerar y abonar las tierras en forma natural y económica, yproveer a la ganadería de proteínas de alta calidad y bajo costo.
La harina de lombriz contiene del 60 al 80% de proteína cruda que le ubica como uno de los alimentos de mayor calidad que se pueda encontrar en la naturaleza. Esta alternativa nos ofrece la oportunidad de producir carne de altísima calidad y a muy bajo costo; rentabilidad y productividad no alcanzada jamás por otra actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lombricultura
  • la lombricultura
  • Lombricultura
  • La Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS