Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGANICOS A TRAVES DE COMPOSTEO Y LOMBRICOMPOSTEO

Ing. René Arturo de la Cruz Rodríguez Maestro-Investigador Departamento de Fitomejoramiento U.A.A.A.N.

BASURA: DATOS RELEVANTES

Los desechos son un gran problema que lleva mucho tiempo afectando a las grandes ciudades debido a los enormes volúmenes que se producen.

En la ciudad de México una familia promediode cinco integrantes, produce un metro cúbico mensualmente de basura, lo que significa tres millones de metros cúbicos mensuales, de la cual se considera que el 50% son residuos orgánicos y el 34% son reciclables.

Actualmente en el sector rural también se está presentando este problema, sobretodo por las formas de producción intensivas que generan una gran cantidad de residuos, como ejemplotenemos la generación de estiércol del ganado estabulado.

Una alternativa de solución para aprovechar todos los residuos orgánicos, es producir abonos orgánicos mediante el composteo y lombricomposteo.

COMPOSTEO

El composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con microorganismos, por medio de una respiración aeróbica o anaeróbica, hasta convertirlos en humus estable. ORGANISMOS EN LA COMPOSTA

Los organismos más abundantes en la composta son las bacterias, las cuales generan el calor asociado con el composteo y las que realizan la descomposición principal de los materiales orgánicos, preparando los materiales para el siguiente grupo de organismos más grandes que continuarán el trabajo.

Las bacterias no se tienen que agregar a la composta ya que estánpresentes en todos los materiales orgánicos y se reproducen rápidamente bajo condiciones favorables de humedad, oxígeno, balance propicio de carbón y nitrógeno, y una superficie amplia.

En la composta existen diferentes tipos de bacterias. Cada tipo crece bajo condiciones especiales y con diferente material orgánico. Existen bacterias sicrofílicas que pueden degradar materia orgánica aun abajas temperaturas, pero al degradar el material

generan suficiente calor para el crecimiento del siguiente tipo de bacterias que son las mesofílicas que prosperan en un rango de temperatura medio, entre los 20°C a los 35°C, su actividad eleva la temperatura hasta los 45°C lo que propicia que se desarrollen las bacterias termofílicas, que son las que prefieren el calor y elevan la temperatura dela composta hasta 75°C, y las que degradan la mayor parte del material a compostar y una vez que baja su actividad la composta reduce su temperatura.

Además de las bacterias en la composta proliferan gran cantidad de organismos, muchos de los cuales se alimentan de ellas. Estos organismos incluyen a los actinomicetos, hongos, protozoarios, nematodos, tijeretas, cochinillas, mil pies, etcétera,todos ellos

ayudan en la fragmentación y descomposición de la materia orgánica.

MATERIALES RECOMENDADOS PARA COMPOSTAR

Para iniciar el composteo se recolecta

material orgánico diverso como: estiércoles,

recortes de jardín, residuos de cosechas, hojas de caducifolios, etc.

Existen algunos materiales con los que se deberá tener cuidado al agregarlos a la composta ya que puedenacarrear moscas, ratas u otros organismos no deseados.

También existen otros materiales que no es aconsejable compostar ya que pueden causar daño como: los excrementos de mascotas, o los que puedan contener metales pesados.

FACTORES IMPORTANTES DURANTE EL PROCESO DE COMPOSTEO

Aireación El proceso de composteo puede ser de dos formas aeróbico y anaeróbico. El aeróbico requiere de movimiento deaire en el interior de la pila de compost, para suministrar oxígeno y ell proceso anaeróbico se realiza con ausencia de aire en el interior de la pila. El proceso más eficiente, rápido y que genera composta de mejor calidad es el aeróbico.

La aireación al principio está en función del tamaño de las partículas del material, después estará en función de la frecuencia de volteo.

Humedad El...
tracking img