Lombricultura

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Los Pinos

DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DE LA LOMBRINCULTURA COMO FUENTE DE ALTERNATIVA EN LA DEGRADACION DE LOS DESECHOS ORGANICOS PRODUCIDOS EN LAS CANTINA DE LA UNIDAD EDUCATIVA LOS PINOS
DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DE LA LOMBRINCULTURA COMO FUENTE DE ALTERNATIVA EN LA DEGRADACION DE LOSDESECHOS ORGANICOS PRODUCIDOS EN LAS CANTINA DE LA UNIDAD EDUCATIVA LOS PINOS

Autores:
Giampiero Guadagno
Anthony Fong
Abrahan Torres
Wilyer Bordones
Tutor(a) académica
Licenciada Anyerlive Camacho
Diciembre, 2012

CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La lombricultura fue puesta en práctica principalmente por lo egipcios desde hace muchos siglos, debido al altorendimiento y fertilidad de los suelos que se encontraban algunas especies de lombrices especialmente en las orillas del Rio Nilo; Estas no especies fueron bautizadas como intestinos de la tierra por Aristóteles ya que le impresionaba su gran movilidad en el subsuelo y los beneficios que aportaban.
A partir de 1.880, la humanidad toma estas ideas desarrolladas por los egipcios y se lleva a lapráctica, realizando así crianzas más intensas y más controladas.
La lombricultura se empezó a practicar a nivel mundial desde que no se logra deshacerse fácilmente de los desechos orgánicos. Debido a esta necesidad se encuentra la práctica y cría de lombrices. Este hallazgo ayuda a transformar los desechos, gracias al sistema digestivo de las lombrices. Obteniendo a partir de ésta, el abonoorgánico más completo, debido a la cantidad nutrientes y proteínas que producen las lombrices llamados humus de lombriz o lombricompuesto en el abono.
Esta práctica toma auge en los países desarrollados como por ejemplo los países europeo asiáticos pero en algunos países americanos también existen estudios para profundizar la lombricultura teniendo en cuenta que no todas las especies delombrices pueden realizar el trabajo de transformar materia orgánica agropecuaria, ganadera y domiciliaria.

Ya en Venezuela, dicha practica esta tomando gran auge debido a que realizar esta actividad tiene un bajo costo. Actualmente la practica en Venezuela, se realiza con una especie de lombriz en específico, llamada la lombriz roja californiana su nombre científico es Eisenia Foetida, la cuales utilizada para transformar o reciclar desechos orgánicos y aportar un abono con índices muy altos de nutrientes ayudando así al crecimiento de las plantas mayor resistencia a las plagas, disminuyendo en un 80% el uso de fertilizantes y otros productos químicos para la producción agrícola y por último, siendo alimentos para animales gracias a la cantidad de proteínas que aporta al consumir dichalombriz. (Ing. Agr. Isabel Quintero, 2010).
En el Estado Táchira específicamente en El Cobre y grandes partes del Estado Bolívar se realizan estudios y práctica de la lombricultura a cargo de la Gerencia De Desarrollo Agrícola. Se realizan con la lombriz roja californiana o Eisenia Foetida, desarrollando nuevas técnicas y tecnologías para mejorar la práctica de la lombricultura en Venezuela(Teresa Aray, 2011).
En la población del Estado Carabobo, en específico, el municipio Guacara existe poca información de la práctica de la lombricultura, sobre todo las ventajas y los beneficios que aporta en la transformación de material orgánico que aumenta en una recta ascendiente debido al crecimiento de la población. Con esto se investigara si se puede mejorar el proceso de descomposición delos desechos orgánicos de las cantidades de la Unidad educativa Los Pinos y con esta llevarlo a otros lugares para un mejor funcionamiento de los lumbricarios ya que ellos pueden ayudar a la descontaminación, y a acelerar el proceso de descomposición.

Objetivo de Investigación

Objetivo General
Demostrar la importancia de la lombricultura como fuente de alternativa en la degradación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lombricultura
  • la lombricultura
  • Lombricultura
  • La Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS