Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Contenido pág.
Introducción 3
Objetivo 4
Limitaciones y Alcance 5
Justificación 7
Capítulo I.
1. Presentación de alternativas 8
1.1 Isométrico cada una de las alternativas 8
1.2 Descripción de las alternativas 111.3 Evaluación de las alternativas 13
1.4 Selección del producto 13
1.5 Justificación de la selección 13
1.6 Descripción del producto 14
* Usos del producto 14
* Necesidad que satisface 15
* Características Físicas 16
* Características Químicas 17
* Características Biológicas 17* Legislación referente al producto 18
* Productos sustitutos 19
* Riesgos a la salud o medio ambiente 20
Capítulo II.
1. Presentación del Producto. 21
2.1 Información General del Producto. 21
2.2 Especificaciones Técnicas del Producto. 23
2.3 Usos del Producto. 26
Recomendaciones. 28
Conclusiones. 29Bibliografía. 30
Anexos. 31

Introducción.
En el presente trabajo, se realizar la comparación de tres de productos. De los cuales se seleccionará uno de ellos. Cada uno de ellos se escogerá en base a un cuadro comparativo, en el que se plantea el concepto, las ventajas, las desventajas, limitaciones y aspectos ecológicos.
Las alternativas se iniciaron en base a lasnecesidades del sector agrícola dado que este es uno de los más fuertes en nuestro país; pues nuestras alternativas son para mejorar las siembras para ello hemos propuesto un sembrador semiautomático. Otra alternativa será los sistemas de iluminación ecológica ó eco-iluminación con esta propuesta podemos mejorar la iluminación de las granjas por medio de botellas recicladas en los techos creando un efectode reflexión. Y como última alternativa presentamos la lombricultura que es una tecnología moderna que consiste en la transformación de los desechos orgánicos (estiércol, restos de plantas, etc.) en humus mediante la cría intensiva de lombrices de tierra.
Nuestro producto seleccionado es Lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento,por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas.
Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras,etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.
En el intestino de la lombriz ocurren procesos de fraccionamiento, desdoblamiento, síntesis y enriquecimiento enzimático y microbiano, lo cual tiene como consecuencia un aumento significativo en la velocidad de degradación y mineralización del residuo, obteniendo un producto de alta calidad. Estatransformación hace que los niveles de pérdida de nutrientes como nitrógeno, potasio, etc., sean mínimos con relación a los sistemas tradicionales de compostaje. El resultado son dos productos de alta calidad: el humus y las lombrices.
La lombricultura tiene buenas perspectivas, ya que es un negocio de producción diversificada que puede generar excelentes ingresos económicos provenientes de lacomercialización de la lombriz y el vermicompost.

Objetivos.
Objetivo General.
* Disminuir la contaminación en el medio ambiente por el uso de fertilizantes químicos
* Disminuir el gasto de los agricultores al consumir abonos

Objetivo Especifico.
* Disminuir el daño al suelo mediante el uso de abono natural generado por lombrices
* Promover el uso de abono natural al...
tracking img