Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EMPRESARIAL DE LOMBRICULTURA

LA LOMBRICULTURA

Es la forma de cultivar lombrices de tierra con la especie Roja Californiana, para producir abono orgánico para cultivos y como alimento en carne para personas y animales.

¿FORMULACION DEL PROBLEMA?

¿Comprobar si el abono y la carne de la Lombricultura son benéficos, para mejorar los suelos deprimidos y como alimentopara personas y animales?
Estudiantes de FITEC iniciamos un proyecto investigativo en “la lombriz roja californiana” con énfasis en la parte de abonos y alimento, especialmente en la Finca El Manantial de la Vereda de Guatiguará del Municipio de Piedecuesta, ante la necesidad de mejorar el pH (suelos) en estas tierras y buscar un medio de alimento para el hombre y algunas especiespecuarias y porcinas, proyectándonos a una visión empresarial en la que todos podamos salir beneficiados aportando nuevos conocimientos.

JUSTIFICACION

Escogimos la Lombricultura porque creemos que es la solución de muchos problemas de contaminación, desempleo, y hambre en todo el mundo; además de aportar importantes conocimientos y por medio de nuestrainvestigación muchas personas aprendan a realizar este proyecto en sus hogares ya que pueden ser aplicados posteriormente en el caso de abono o humos a cultivos agrícolas, en jardinería y pastos con el excedente de la carne de la lombriz para alimentación de especies pecuarios y piscícolas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Comprobar a la población depiedecuesta la importancia y viabilidad de la lombricultura en los suelos mediante la implementación de cultivos limpios, como fuente de alimentación, con el fin de organizar una microempresa de lombricultura
.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar los sectores con suelos mas estériles en los diferentes sectores de la ciudad del municipio de piedecuesta. Analizar los procesos y métodos aplicados en la lombricultura.

 Experimentar en suelos estériles los beneficios de la aplicación del lombricompost.

 Evaluar el porcentaje de aceptación de este cultivo en la comunidad piedecuestana

 Determinar la funcionalidad de esta clase de cultivo como generador de ingresos y empleo.

 Diseñarestrategias de mercadeo para la comercialización de este producto.

 Especificar para que clase de cultivos esta dirigido este abono.

 Consolidar este proyecto haciéndolo realidad y poder contribuir a un mejor desarrollo de los cultivos que se realizan en piedecuesta y demás asentamientos rurales

 Presentar a diferentes sectores del área metropolitana enespecial aquellos que estén interesados en adquirir este producto.

 Producir abono (lombricompost) de muy buena calidad.

 Contribuir en todos los aspectos de conocimiento para la aplicación de este nuevo método.

 Analizar los procesos y métodos aplicados en este proyecto.

 Iniciar una nueva etapa en nuestra vida personal con visión empresarialde exportación.

MARCO TEORICO

LA LOMBRIZ ROJA “CALIFORNIANA”

HISTORIA
Las lombrices rojas “californianas” fueron criadas intensivamente a partir de los años 50 en california (EEUU). Esta lombriz originaria de Eurasia es Eisenia foetida, que en alguna literatura no científica se denomina “hibrido rojo”, lo que dado lugar no pocas confusiones ya que no se trata de un hibrido sino de unalombriz que al igual que el resto de sus parientes son el resultado de la selección natural. Al presente es la especie mas cultivada en el mundo entero, dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (pH, humedad, temperatura) potencial reproductor y capacidad de apiñamiento

CONCEPTO DE LA LOMBRICULTURA
La lombriz es una biotecnología que utiliza, a una especie domestica de...
tracking img