Lombris de tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lombrices
Reproducción de la Lombriz
    Su apareamiento se produce generalmente cuando asoman a comer a la superficie. La puesta de huevos se realiza a razón de un cocón por animal cada 45 a 60 días.
    Estas lombrices son muy prolíficas. Se aparean semanalmente, poniendo un cocón por lombriz cada diez días, refiriéndonos siempre a lombrices adultas. Estos huevos eclosionan a las 2 ó 3semanas de puestos y dan a luz entre 2 y 20 lombrices cada uno. Estas recién nacidas alcanzan la madurez sexual luego de 6 a 10 semanas.
    La lombriz es hermafrodita insuficiente (tiene ambos sexos, pero necesita aparearse para reproducirse).

Cocones, huevos de lombriz
    La lombriz de tierra es hermafrodita incompleta, cada individuo posee espermatozoides y óvulos. Su sistema reproductorconsta de órganos masculinos y femeninos dispuestos en la región ventral entre los segmentos 9 y 14.
    La unión sexual se realiza por las noche y puede durar hasta 4 horas. Después las dos se separan ya fecundadas.
    La lombriz de tierra puede producir una cápsula cada 7 - 10 días.
    La cápsula incubará por aproximadamente 14 a 21 días.
    Cada cápsula empollará de 2 a 20 lombrices    Cada lombriz joven madurará para estar en edad de multiplicarse en aproximadamente 60 a 90 días si recibe cuidados y alimentos adecuados.
 
 
Teoría General
    Las lombrices son animales invertebrados del tipo anélidos, o sea, gusanos segmentados. Son hermafroditas y depositan sus huevos protegidos en una cápsula llamada cocón.
    Hasta la actualidad se conocen entre 6 y 7 milespecies diferentes de lombrices, siendo la más conocida la Lumbricus Terrestris (lombriz de tierra); ésta vive exclusivamente en la tierra y se alimenta de la materia orgánica descompuesta presente en los suelos. En estado adulto llega a medir entre 9 y 30 cm. de largo. Su apareamiento se produce generalmente cuando asoman a comer a la superficie. La puesta de huevos se realiza a razón de un cocónpor animal cada 45 a 60 días. Vive de 4 a 5 años.
    No todas las especies son aptas para la cría. La mayoría, requiere condiciones muy precisas y difíciles de lograr.
    De naturaleza estiercolera, es capaz de ingerir también grandes cantidades de materia celulósica, como rastrojos, aserrines, pulpas de celulosa, y en general cualquier desecho orgánico en descomposición. Es muy voraz,llegando a comer hasta el 90 % de su propio peso por día. De esta ingesta, excreta entre el 50 y 60 % convertido en un nutriente natural de altísima calidad, conocido como lombricompuesto o humus de lombriz.
Biología de la lombriz
    La lombriz de tierra no tiene aparato masticador (dientes), su efectividad está en su aparato digestivo para lo cual tiene un aparato bucal succionador, faringe,buche, molleja y el resto es intestino.
    Posee una glándula de Morren cuya función es segregar carbonato de calcio para controlar los iones de calcio en la sangre.
    No posee pulmones, respira por la piel.
 
Factores que afectan a la reproducción
 
*  Temperatura: mueren si son expuestas a congelación, o bajas temperaturas, la temperatura ideal es de 16º a 28º C.
* Humedad: 60a 80%
* Cama o refugio: No debe ser construido de maderas rojas o coníferas aromáticas que puedan contener ácido tánico que sea dañino a las lombrices. Pueden ser bloques de concreto.
* Alimento: Materia orgánica biodegradable, idealmente estiércol animal.
Plagas y enfermedades que sufren las lombrices
    La lombriz no posee ningún tipo de defensa, por lo que cualquier organismo lapuede atacar. No se le conocen enfermedades.
    Son atacadas por hormigas, ciempiés, pájaros, ratones, topos, sapos, etc.
Lumbricidae
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
? Lombriz de tierra |

Lombriz común, Lumbricus terrestris |
Clasificación científica |
Reino: | Animalia |
Filo: | Annelida |
Clase: | Clitellata |
Subclase: | Oligochaeta |...
tracking img