Lomejr

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
HISTORIA Y GEOGRAFIA DE VENEZUELA - OBJ 6 Y 7 CONSECUENCIA DE LA MAGINALIDAD
LA SOCIEDAD EN VENEZUELA DEMOCRATICA
CONSECUENCIAS INMEDIATAS DEL CRECIMIENTO DE LA MARGINALIDAD
Esta situación afecta otros ámbitos en su vida, ellos, los "pobres" se sienten sin voz ya que este estado inhibe su participación en la vida pública y sucapacidad para influir en ella para lograr participar de una manera más efectiva en la solución de sus males.

Venezuela no escapa de estas situaciones, las cuales se palpan y se evidencian cada día en las barriadas y poblaciones rurales, habiéndose extendido también a las ciudades, ya no es un problema focalizado sino general.

En los últimos años se ha tratado de destacar por parte de losorganismos internacionales los problemas que genera este síndrome social para tratar de que la pobreza se vea a través del lente de los derechos humanos, para cambiar el hecho de seguirle dando una respuesta simplista y un origen igual de vano de que esta es responsabilidad única de aquellos que la sufren. En el mejor de los casos, muchos de quienes la viven, países e individuos, se describen comoinfortunados; en el peor de los casos, como haraganes e indignos.

La realidad ha demostrado, que la pobreza no está compuesta por un único ingrediente: la falta de capacidad de un individuo de proveerse bienes y servicios esenciales, de una vida digna; es diferente. La pobreza está formada por muchos ingredientes: sociales: como la discriminación; económicos: el acceso desigual a los recursos,sociológicos: denegación de oportunidades, emocionales: baja autoestima, culturales: la estigmatización social y cultural.

Esos "factores" tienen otro nombre: denegación de los derechos humanos y la dignidad humana.

La presente investigación intenta establecer de una manera sencilla y comprensible a todos la relación existente entre la dignidad humana y los derechos humanos con el mal social dela pobreza en la República Bolivariana de Venezuela, pretende destacar porque se asume la pobreza como una consecuencia necesaria de la denegación de los derechos humanos de los menos desfavorecidos, de los marginados, de los excluidos.

Es preciso señalar que la pobreza es una situación presente, pero se pretende que pueda ser y verse en algún momento como parte de nuestro pasado, debemosactuar en función de que la realización de la dignidad humana, de los derechos humanos, incluida la lucha contra la pobreza.

La lucha contra la pobreza, la realización efectiva de los derechos humanos a traves de la defensa de la dignidad humana es un deber, no una mera aspiración.

El más complejo problema social en la Venezuela de hoy, lo constituye la realidad de la marginalidad, problemaéste que posee naturaleza social. Se entiende por “marginalidad” el proceso de segregación política, social y económica de un amplio sector de la sociedad. Este sector recibe el nombre de MARGINADOS o MARGINALES, ya que se encuentran al margen de los beneficios elementales que toda sociedad debe brindar a sus miembros.

Causas de la marginalidad:
1. El éxodo campesino hacia las ciudades, quegeneralmente se debe a 3 razones:
• Mecanización de la labor agrícola.
• Bajo rendimiento y productividad de la
actividad agrícola.
• Malas condiciones del campo: sanitarias, Educacionales, entre otras.
2. La mano de obra campesina no se encuentra capacitada, técnicamente, para trabajar en áreas de servicio.
3. La aplicación de medidas políticas aisladas de la realidad que, lejos de darbeneficios, afectan gravemente a los más desposeídos.

Características y consecuencias de la marginalidad en Venezuela:
a) Es un fenómeno inherente al régimen de producción capitalista en su etapa monopólica.
b) Tiene consecuencias e influencia poderosa en el desarrollo de problemas como:
• Superpoblación
• Altas tasas de natalidad y mortalidad
• Analfabetismo
• Niñez abandonada
• Problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS