Loncheras escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Loncheras Escolares

Importancia de las Loncheras Escolares
Las loncheras escolares son importantes y necesarias en las etapas pre-escolar y escolar, pues son una fuente de energía para los niños y jóvenes que pierden mucha energía al realizar las actividades propias de esa edad, como estudiar, jugar, practicar deportes, etc.
Recordemos que la buena salud se basa en buenos hábitosalimentarios. Que nuestros hijos aprendan desde pequeños sobre alimentación nutritiva, pues esto les permitirá hacer elecciones saludables en un futuro.
Los errores más frecuentes a la hora de preparar los alimentos para el colegio quizás por la premura de tiempo son enviar golosinas, gaseosas y alimentos ‘chatarra’ (con alto contenido de grasa) y que son calorías huecas, estos no ofrecen ningún nutriente,además generan malos hábitos alimenticios, obesidad, dañan los dientes, sin olvidar que son demasiado cargados para el estómago y cuando llegan a casa ya no tienen apetito.
Lonchera nutritiva
Una lonchera nutritiva es la  que incluye todos los nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas, minerales, etc., contribuyendo al mejor desarrollo y bienestar del estudiante que se encuentra en plenocrecimiento.
Debe estar compuesta de alimentos energéticos como: pan, galletas, queques caseros, etc. El beneficio será mayor si los combinamos con algún alimento de origen animal, como queso, tortilla de huevo, carnes, hígado frito, etc.
También debe contener alimentos lácteos ricos en calcio, como leche, queso y yogurt, que ayudan al desarrollo de huesos sanos hasta aproximadamente los 18años.
Vitaminas A, C y D que mantienen en un nivel óptimo el sistema inmunológico. La fuente de Vitamina D es el Sol y su fuente fortificada es la leche. Las demás vitaminas se encuentran en hortalizas  y frutas.  
Minerales como el potasio (jugo de piña, plátano), importante para el desarrollo muscular y un crecimiento normal.
Recordar:
* Lo más fácil no siempre es lo más recomendable
*La lonchera NO reemplaza al desayuno ni al almuerzo.
* Una buena lonchera y un buen desayuno, influyen de forma positiva en el humor y en el desempeño mental del niño, porque favorece las funciones de la memoria y concentración.
* Los alimentos para el colegio deben ser de fácil digestión, variedad y preparación
* La cantidad de alimentos estará en función de la edad del niño, eldesarrollo, y el tiempo que dure la jornada escolar.
* Si queremos que nuestros niños consuman todos los alimentos, permítales que participen en la preparación y selección de los mismos. Inclúyalos en la elaboración de la lonchera (comprar, preparar y empacar los alimentos, etc.).
Consejos prácticos para preparar la lonchera
* La lonchera debe ser nutritiva, fácil de llevar, y sobre todomuy divertida, atractiva y sabrosa.
* Los alimentos que les enviamos deben ser variados y fáciles de digerir.
* Incluya con frecuencia frutas y verduras crudas
* Seleccione alimentos de temporada y adecuados al clima.
* Utilice recipientes atractivos, prácticos, limpios y seguros, idealmente herméticos y térmicos
* Evite las frituras
* Incluya algunas veces alimentosque pueda compartir con sus compañeras (maníes, palomitas de maíz, frutas en cuadritos, etc.)
* Incluya alimentos que no necesiten ser calentados.
* Se recomienda lavar diariamente la parte interna de la lonchera.
* Empaque adecuadamente los alimentos. Envíelos en recipientes prácticos, limpios y seguros.
* Lave diariamente la parte interna de la lonchera para prevenirenfermedades.
* Use una servilleta de papel o tela limpia antes de colocar los alimentos en la lonchera.
* Ponga a congelar el jugo desde la noche anterior, ya sea en el paquete o un termo. Al sacarlo envuélvalo en una pequeña toallita o papel toalla, así estará fresco para la hora del refrigerio escolar.
 
Unas de las instituciones que brinda un refrigerio escolar en la ciudad de Arequipa...
tracking img