Londres 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|   | ¿Cómo organizar un evento con 100.000 empleados, 8.000 voluntarios, más de 10.000 atletas, 39 disciplinas, 34 escenarios, más de un millón de turistas, transmisión televisiva y online todo el tiempo, entre el 27 de julio y el 12 de agosto? |
|
|
Por: Alejandro Pino |
El London Organising Committee of the Olympic and Paralympic Games (LOCOG) no para de trabajar, a fi n de cuentas seacerca el 27 de julio, día de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Londres 2012, y el trabajo logístico necesita tener absolutamente todos los detalles bajo control. 

La realización de unos Juegos Olímpicos implica exigencia a todo nivel. No se trata sólo de organizar un evento deportivo, cuadrar horarios de competiciones para 39 disciplinas en 34 escenarios deportivos diferentes,teniendo en cuenta la televisación internacional, se trata también de pensar en el alojamiento de más de 10.000 atletas, en el caos que puede sacudir a Londres con la llegada de más de un millón de turistas y en cómo hacer que todo esto fluya durante tres semanas.

El 6 de julio de 2005, el Comité Olímpico Internacional aceptó la propuesta inglesa e inmediatamente comenzaron las obras deinfraestructura para cumplir la promesa que se repite cada cuatro años: organizar las mejores justas de la historia. El excampeón olímpico Sebastian Coe, legendario atleta británico, fue nombrado presidente del LOGOC e inmediatamente comenzó la planeación y ejecución de las obras.

Es curioso, pues cuando se piensa en la infraestructura de un evento deportivo generalmente lo primero que nos pasa por lacabeza son estadios, canchas y demás escenarios para el espectáculo, pero Londres 2012 comenzó su plan de trabajo garantizando la sostenibilidad del evento: se construyeron dos centrales energéticas que harán funcionar el Parque Olímpico (donde se hicieron la gran mayoría de escenarios deportivos), una gigantesca estación de bombeo que permite que el acueducto de Londres no vaya a colapsar ante elaumento de residuos durante los 15 días que se vienen y se aumentó la capacidad de la red digital de la ciudad, pues los Juegos Olímpicos son el tercer evento más visto del planeta después del Mundial de Fútbol o el Superbowl, por lo cual es importante y necesario que la infraestructura de redes dé abasto. 

Para esto se creó el monumental International Broadcast Centre/Main Press Centre(IBC/MPC), el centro de comando de la prensa de todo el mundo que estará produciendo información multiformato 24 horas al día. Los 80.000 metros cuadrados que ocupa el IBC/MPC en el Parque Olímpico lo convertirán en uno de los mayores complejos de oficinas y negocios en Londres después de los Olímpicos.demás, se estima que habrá más de un millón de turistas extranjeros en la capital inglesa, por lo cualse invirtió en el mejoramiento de los cinco aeropuertos de la ciudad: Heathrow, Gatwick, Luton, Stansted y London City. Si el tráfi co aéreo va a aumentar, Londres ya está listo.

Por supuesto, esto estuvo acompañado de una fuerte inversión privada en infraestructura hotelera. Si se espera un millón de turistas se necesitan un millón de camas, y según un informe de la BBC de mediados de marzo,ya está reservado el 95% del cupo total en hoteles y hostales en la ciudad sede. 

El siguiente paso en infraestructura fue la Villa Olímpica, un complejo de once torres con 2.818 apartamentos para alojar a los 10.500 atletas que se estima clasifi carán a Londres 2012. La Villa, comenzó a ser construida en el 2008 y después de los Juegos se convertirá en la nueva alternativa residencial del estede Londres.

Todo esto, obviamente, fue acompañado de obras para el mejoramiento de vías y transporte al interior de la ciudad, que incluyen nuevas autopistas y cinco puentes que comunican al Parque Olímpico con el resto de Londres. Es muy importante aclarar algo: la sede olímpica se erigió al este de la ciudad precisamente para desarrollarla, pues el sector de Stratford históricamente ha sido...
tracking img