Longchamps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia e Independencia de Singapur

Una de las más tempranas referencias a Singapur como Temasek, o «pueblo del mar», fue encontrada en el Nagarakretagama javanés de 1365. A finales del siglo XIV, el nombre sánscrito, Singapura («ciudad del león») pasó a ser de uso frecuente. Por esa fecha Singapur se vio involucrado en los enfrentamientos entre Siam (hoy Tailandia) y el Imperio Majapahitcon sede en Java por el control de la península malaya. Singapur fue vencido en un ataque de Majapahit, pero Iskandar Shah, o Parameswara, un príncipe de Palembang, asesinó más tarde al cacique local y se autoerigió en nuevo gobernante de la isla. Poco después, Iskandar Shah fue derrocado y huyó al norte, hacia Muar, en la península malaya, donde fundó el sultanato de las Molucas.
A partir de1819, cuando Sir Thomas Stanford Raffles eligió el territorio como sede local de la Compañía Británica de las Indias Orientales, Singapur se constituyó para los ingleses en base de excepcional importancia.
En 1824 la isla de Singapur y los islotes adyacentes fueron comprados como un lote único por el emprendedor Stanford al sultán de Johore (ver historia de Malasia). La Compañía designó a un nuevoocupante del trono en Singapur, el príncipe Hussein, quien concedió a la empresa una autorización para mejorar el puerto. Los inmigrantes chinos pronto se convirtieron en la mayoría absoluta de la población local.
Singapur formó parte de la colonia británica de los «Establecimientos de los Estrechos» junto con Penang y Melaka (Malaca) hasta 1946, año en que éstos se integran a la Unión Malaya ySingapur se convierte en colonia de la Corona.
Japón ocupó a Singapur en febrero de 1942, pero resultó derrotado en 1945 por las fuerzas británicas y gracias a la fuerte resistencia interna por parte de un movimiento revolucionario liderado por el Partido Comunista de Malaya (PCM). El nombre de Malaya designaba a Singapur y la península malaya, cuya escisión siempre fue considerada artificial porla izquierda.
Tras el fin de la guerra comenzó a proyectarse una unión o federación entre los sultanatos malayos y los antiguos establecimientos de los Estrechos, como paso previo a la independencia del territorio. Pero en tal proyecto chocaban intereses encontrados de las comunidades china y malaya y de las fuerzas conservadoras y progresistas. En enero de 1946 la Unión Sindical de Singapurlanzó una huelga general y en 1948 el Partido Comunista encabezó una insurrección anticolonial, que no logró el apoyo de los malayos e indios pobres. Los partidos marxistas fueron ilegalizados y debieron recurrir a la lucha guerrillera en la selva.
En 1949 se realizaron elecciones municipales, como primer paso hacia el autogobierno de la ciudad-estado. Pero la política parlamentaria comprendiósólo a los ciudadanos de habla inglesa hasta la creación del Partido de Acción Popular (PAP) en 1954, que unió por primera vez a ciudadanos educados en las tradiciones británica y china bajo las banderas del antiimperialismo. Al permitirse el voto a los chinos y lograrse plena autonomía interna, el PAP triunfó ampliamente en las elecciones de 1959 y su fundador, Lee Kuan Yew, ascendió al cargo deprimer ministro con un programa de reforma social e independencia, en el marco de una Federación con Malaya, que se había independizado en 1957.
Pero el PAP se dividió en un ala socialista, encabezada por Lim Chin Siong y uno liberal-conservador liderado por Yew, que prefería estimular la iniciativa privada y la inversión extranjera.
En 1961 el ala izquierda del PAP fundó el Barisan Sosialis(Frente Socialista), que se opuso al proyecto de fusión de Singapur y Malaya controlada desde Londres. La Federación de Malasia, constituida por Singapur, la península malaya, Sarawak y Sabah –estos últimos en la parte norte y noreste de Borneo– fue creada en setiembre de 1963, después de oportunas «purgas» de opositores.
Mientras duró la federación, Singapur dependía de la península hasta para el...
tracking img