Longitud de la onda sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Longitud de la onda Sonora.

Objetivo:

Determinar la longitud de varias ondas sonoras, utilizando el método de la resonancia.

Material:

-Tubo de vidrio
-Probeta 500 mL
-Vaso deprecipitados 500 mL
-Soporte universal
-Pinza de tres dedos con nuez
-Flexómetro
-Diapasón

Introducción:

En algunos textos de física se menciona que si en una sala de conciertos o en un salóncualquiera, existen varios pianos igualmente afinados y se produce un sonido con alguno de ellos; la cuerda correspondiente de los demás pianos entrará en estado de vibración, aunque no se les haya tocado;este fenómeno se conoce con el nombre de resonancia. El mismo fenómeno se observa cuando una fuente sonora se acerca al extremo abierto de un tubo, que tiene obturado el otro extremo, siempre que lacolumna de aire que encierra tenga una longitud igual a ¼ de la longitud de la onda sonora. Sabiendo esto tenemos que:

λ= 4 L+ 0.4 d (1)

Donde:

λ= longitud de onda
L= longitud de la columnade aire
d= diámetro del tubo

En todo caso, el fenómeno de resonancia se conoce porque la intensidad del sonido del diapasón aumenta.

Procedimiento experimental:

[pic]

Figura 1.

1)Ponga en la probeta agua hasta la mitad y monte el dispositivo ilustrado en la figura 1; haga vibrar el diapasón y acérquelo a la parte superior del tubo. Mueva el tubo hacia arriba o hacia abajo hastalograr que la columna de aire que encierra entre en vibración, lo que se conoce por que el sonido queda aumentado; fije el punto en que la intensidad es máxima. Mida con el flexómtero la altura dedicha columna; repita el experimento tres veces y obtenga el valor medio.

2) Se ha observado que el diámetro del tubo influye en la altura de la columna de aire, por eso se corrige la altura medida.Esta corrección se hace agregando a la altura de la columna de aire 0.4 del diámetro del tubo.

3) La longitud de onda se obtiene multiplicando por 4 la altura corregida.

4) Cada diapasón lleva...
tracking img