Longitud de onda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La longitud de onda λ es inversamente proporcional a la frecuencia f, siendo ésta la frecuencia del movimiento armónico simple de cada una de las partículas del medio. (La longitud de onda no se debeconfundir con la frecuencia angular ω).
[pic]
donde λ es la longitud de onda, v es la velocidad de la onda, y f es la frecuencia. Para la luz y otras ondas electromagnéticas que viajan en elvacío, la velocidad v vale 299.792.458 m/s y es la velocidad de la luz. Para las ondas de sonido que se desplazan por el aire, v es aproximadamente 343 m/s.
Por ejemplo, la luz roja, de frecuenciaaproximada 440 THz, tiene ondas de unos 682 nm de longitud:
[pic]
Al tratarse de una onda electromagnética, la velocidad aplicable es la velocidad de la luz.
Medios diferentes al vacío
Lasúnicas ondas capaces de transmitirse a través del vacío son las ondas electromagnéticas. Cuando éstas penetran en un medio material, como puede ser el aire o un sólido, su longitud de onda se ve reducidade forma proporcional al índice de refracción n de dicho material, mientras que su frecuencia disminuye pues la constante de la velocidad de la luz debe quedar invariante. La longitud de onda en dichomedio (λ') viene dada por:
[pic]
donde:
• λ0 es la longitud de onda en el vacío, y
• n es el índice de refracción del material.
La longitud de onda de las radiacioneselectromagnéticas, sea cual sea el medio en que se transmitan, se expresa por lo general en función de la longitud de onda de éstas en el vacío, aunque no siempre esté indicado explícitamente.Longitud de onda asociada a partículas
Louis-Victor de Broglie descubrió que todas las partículas que poseían una cantidad de movimiento tenían asociada una determinada longitud de onda. Es la denominadaHipótesis de De Broglie.
[pic]
donde:
• h es la Constante de Planck,
• p es la cantidad de movimiento de la partícula.
El cociente entre una constante muy pequeña y un...
tracking img