Longitud de onda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Longitud de onda.
Es la descripción de cuan larga es una onda. La distancia existente entre dos crestas o valles es lo que llamamos longitud de onda.
La letra griega “λ” (lambda) se utiliza pararepresentar la longitud de ondas en ecuaciones. La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia de la onda; una longitud de onda larga corresponde a una frecuencia baja, mientras quela longitud de onda corta corresponde a una frecuencia alta.
λ=vf
Frecuencia de onda.
La frecuencia (f) de una onda es la medida de cuan frecuentemente un punto completa un ciclo de su movimiento.En otras palabras, la frecuencia es el número de ciclos de las ondas, completado por un punto de la onda a través de un periodo (T) de tiempo. La frecuencia de una onda se relaciona con el periodo dela misma por la siguiente ecuación:
f=1T
Velocidad de onda.
La velocidad de una onda es la descripción de cuán rápido viaja una onda a través de un medio. La velocidad de onda se relaciona con lafrecuencia, el periodo y la longitud de onda por medio de las siguientes ecuaciones:
v=λT v=λf
Superposición e interferencia de ondas.
Supongamos quetenemos dos ondas, P1, P2, de igual amplitud y frecuencia, desfasadas una cantidad δ.
P1= P0 Sen (Kx- ωt) P2= P0 Sen (Kx- ωt+ δ2)
La forma resultante de la superposición de ondas se obtienesumando algebraicamente cada una de las ondas senoidales que componen ese movimiento complejo.
P1+P2=2P0 Cos δ2 Sen (Kx- ωt+ δ2)
Si las dos ondas están en fase la interferencia es constructiva y laamplitud de la onda resultante es el doble de la de una cualquiera de las ondas primitivas.
Velocidad de ondas en cuerdas.
La velocidad de propagación de una onda en una cuerda tensa depende de latensión sobre ella, FT, y de la masa de la cuerda por unidad de longitud: m L.
Para ondas de amplitud pequeña, la relación es la siguiente: v=FTmL
la velocidad de propagación de los pulsos de...
tracking img