longitud

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
¿Qué es el humanismo y cuál fue su causa?

El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y, sobre todo, la condición humana. Está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.
El Humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural que comenzó en Italia en el siglo XIV con elRenacimiento y se desarrolló y se extendió a través de Europa, rompiendo la fuerte influencia de la Iglesia y del pensamiento religioso de la Edad Media. El teocentrismo (Dios como el centro de todo) deja paso al antropocentrismo, pasando el hombre a ser el centro de interés y como la medida de todas las cosas. El Humanismo exalta las cualidades de la naturaleza humana y busca lo mejor de los sereshumanos y para los seres humanos sin hacer uso de ninguna religión.
La filosofía humanista ofrecía nuevas formas de pensar y reflexionar acerca de las artes, las ciencias y la política, revolucionando el ámbito cultural y marcando la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
A través de sus obras, los intelectuales y los artistas comenzaron a explorar los temas que tienen relación con lafigura humana, inspirados por los clásicos de la antigüedad greco romana como modelos de la verdad, la belleza y la perfección.

¿ Cuáles fueron las principales características de este movimiento?

5 principales características del humanismo:

Movimiento político y filosófico surgido en Italia del norte contra la iglesia católica.
2- Se desarrolló en todas las disciplinas científicas(medicina, artes, filosofía, política, arquitectura, etc.)
3 - hay una preocupación por la importancia del hombre como sujeto (y no como un ser social.
4- Se traducen tratados y libros que vienen de Oriente (Arabes) como también de los clásicos griegos y romanos que hasta ese momento habían sido prohibidos en oriente, pero que se mantenían vigentes en el mundo musulmán.
5- Buscan comprender el hombrey la filosofía anropocéntrica griega y romana, como la belleza y el sentido del equilibrio humano, posteriormente se va a desarrollar en el Renacimiento (renacer del hombre).


¿Quiénes fueron los mayores exponentes del humanismo y cuáles fueron sus aportes?

En la Edad Media los ideales de perfección fueron el guerrero o el monje, ahora será el cortesano, el caballero renacentista; sabedorde las lenguas clásicas, griego y latín, de la poesía y de la historia; capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor y practicante de la música, el dibujo y la pintura; hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos; además, gentil y galante. La dama debía ser honesta, tener conocimientos de las letras, de pintura y de música, y saber danzar, para alegrar las fiestascortesanas.
Luis Vives era valenciano de origen judío, pero vivió casi siempre en los Países Bajos por temor. Fue amigo de Erasmo y de Tomás Moro. Criticó los métodos educativos de la época y esbozó el perfil del humanista perfecto. Además de la pedagogía, cultivó otras ramas de la filosofía.

Antonio de Nebrija, experto en las lenguas clásicas y conocedor de los valores de la lengua vulgar,publicó la primera gramática castellana.

Cardenal Cisneros. Su aportación al humanismo más que de autor fue de promotor. Fundó la Universidad de Alcalá y acometió la edición de la Biblia políglota, impresa en cinco idiomas.


¿Qué es ser humanista?

Ser humanista:

1. Es tener como valor central al ser humano y no al dinero o cualquier otra cosa.
2. Es luchar por la paz y la no-violenciaafuera y adentro de nosotros.
3. Es reconocer la diversidad y verla como algo positivo.
4. Es luchar contra toda forma de discriminación económica, racial, étnica y cultural.
5. Es trabajar por conseguir igualdad de oportunidades para todos.
6. Es apoyar el desarrollo de la ciencia y del conocimiento.

Según su posición personal ¿cómo se concibe el humanismo en el siglo XXI, teniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Longitud
  • longitud
  • longitud
  • Longitudes
  • Longitud
  • longitudes
  • Longitud
  • longitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS