Longoni - vanguardia

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
¿Ruptura o avanzada?

2 anécdotas de diferentes épocas que explica como lo que antes fue escandaloso, ahora es aplaudido. Esto para comprender la noción histórica de la vanguardia, los alcances tienen que ver con determinados grupos de artistas o artistas individuales, con los modos de intervencion por los que optan y con lo efectos que provocan en el medio cultural en el que se inscriben. Nohay un “manual” de la vanguardia.

La noción en el ámbito artístico se define en dos bloques.
El de la metafora militar de “avanzada de un ejercito”, entiende los fenomenos vanguardistas como adelantados a la sensibilidad de su epoca, producen las obras que llegaran a imponerse y entenderse en el futuro.
El de la vanguardia como ruptura, en tanto sus intervenciones implican un quiebre,una rebelion contra las formas artisticas dominantes, las instituciones, las tradiciones y el gusto hegemonico. Algunos hablan de un rechazo al arte en su totalidad, una ruptura con las institucion arte, otros toman la ruptura en terminos de intensidad de contraste con las tensiones anteriores.

Conciliación de ambas posturas.
La vanguardia es, en el momento histórico de su irrupción, unaruptura violenta contra la estética hegemonía, y en perspectiva, una brecha hacia el futuro, una avanzada que se impondrá como dominante en un momento histórico posterior.

Ademas de los procedimientos artísticos que primero resultan novedosos y luego conocidos, la vanguardia discute sobre la función del arte en la sociedad. Critica a la autonomía del arte, entendida como aquella carencia de funciónsocial del arte que se alcanza en la modernidad. Vanguardia artística y política.

Posiciones dispares para reconocer los movimientos y autores que pueden considerarse vanguardistas. Las vanguardias como fenómenos que materializan un estado de animo extendido ante los momentos de crisis o convulsión de la sociedad capitalista.
Tres momentos:
Preliminares de la vanguardia (Baudelaire y lospoetas malditos, el impresionismo).
Los movimientos históricos de vanguardia (entre las dos guerras mundiales)
Las “neo-vanguardias” (posguerra, 60', beat, pop art).

Condiciones Socio-historicas
Carácter urbano: Urbanización: Fascinación o repulsa. Multitud de extraños: poeta aislado, pero también como espacio de union. Puede tener razgos negativos: amenazante, impenetrable, peligrosocultos, o rasgos positivos: vitalidad, diversidad, movilidad liberadoras. Condicion de inmigrante. Modalidades de intervención en la via publica.
Conmocion social: Las manifestación vanguardistas aparecen en un clima de agitación social. Los 3 momentos coinciden con esto.
Saltos tecnológicos: Incorpora entre sus topicos, sus técnicas y su iconografia no solo el imaginario sino tambiénlos materiales de las nuevas tecnologías. Cambian las relaciones entre hombre y tiempo, y cultura, y espacio. Novedad, futuro y cosmopolitismo.

Ideas fuerza
Lo nuevo: lo nuevo como absoluto, renovación radical, deseo de diferencia, negacion de lo pasado en el arte, ligada a los medios de prod. Modernos, alteración de las formas de consumo. La búsqueda de lo nuevo es su condena: apenas algonuevo ha sido hecho, pierde su carácter novedoso, y debe ser superado.
Experimentación: Disposición para actuar ludicamente al crear y combinar formas, adoptar nuevos lenguajes, formatos, materiales, circuitos de exbihicion. Se rompe con los limites entre los géneros. Es su talón de aquiles: al asimilarse pierde su capacidad de shock, se convierte en parte de la institución arte.
Fusiondel arte y la vida: devolver al arte la función colectiva, mas alla de la experiencia individual del arte burgues. Autonomía: perdida de la función social. Autocritica respecto del estado de autonomía. No destruir el arte pero reconducirlo a la praxis vital.
Vanguardia artistica y politica: relacionado con la anterior. La gran mayoria son antiburgueses. Rechazo de tipo aristocrático a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las vanguardias
  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS