Loo Totonacas

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
los totonacas eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontrabanbajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos como:
* El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de lacultura totonaca,
* Papantla (900-1519).
* Cempoala (900-1519).
* La región totonaca se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en lasierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso.
* Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las GrandesMontañas, al este con el Golfo de México.
eblo, grupo étnico amerindio del tronco lingüístico maya-totonaco, cuyo más cercano pariente es el tepehua. Al parecer los totonacas tuvieronsu primer asentamiento en el norte del actual estado mexicano de Puebla. Ya en el periodo clásico mesoamericano (siglos I-VIII d.C.) penetraron en territorio veracruzano dandolugar a centros tan importantes como los de El Tajín, Zempoala, Papantla, isla de Sacrificios y otros, entre ellos Yohualichan en Puebla. En la actualidad los totonacas continúanviviendo en las inmediaciones de los lugares mencionados de Veracruz y asimismo en otros de la sierra norte de Puebla. Se caracterizan por haber conservado sus antiguastradiciones y forma de vida. Puede citarse a este respecto su danza del volador que mantiene profundas connotaciones religiosas. De acuerdo con los datos del censo de 1990 existíanaproximadamente 220.000 personas de filiación étnica totonaca, la mayoría de las cuales seguía hablando su lengua, si bien un considerable porcentaje dominaba también el español.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • looo
  • looo
  • Looo
  • Loo que sea
  • Looo
  • LOOA
  • Looo
  • Looo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS