Looiopopo

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
ESTRUCTURA DE LOS HONGOS

LA HIFA

La hifa es un tubo formado por una pared celular rígida en el que fluye protoplasma. La longitud es variable, pero por lo general es relativamente constante y varía entre 1µm a 30µm.

La hifa termina en punta y a la región cónica se le denomina zona de extensión, la cual representa el sitio mas activo de crecimiento de la pared y es mas larga en las hifasde crecimiento rápido.

Las hifas de los hongos superiores tienen paredes transversales espaciadas regularmente que se denominan septos, los cuales son ausentes en hongos inferiores, excepto cuando presentan como paredes transversales completas para aislar las partes viejas o reproductoras de las hifas.

La pared de las hifas tiene una organización compleja, por lo general es mas delgada en elápice, pero mas gruesa detrás de este punto. La membrana plasmática está muy cerca de la pared de la hifa y firmemente adherida a ésta en algunas regiones, de modo que es difícil que se plasmolicen las hifas. Sin embargo en otros puntos la membrana plasmática puede proliferar en forma de pliegues dando origen alosomas o plasmalemasomas que pueden tener una función secretora.

Las hifascontienen núcleos típicos rodeados por membranas dobles con poros conspicuos, y un nucléolo identificable. La disposición de los núcleos difiere en los distintos hongos, pero un patrón común es aquél en el que el compartimiento apical contiene varios núcleos, mientras que los compartimientos subapicales contienen únicamente uno o dos.

Sus principales organelos citoplasmáticos son mitocondrias,retículo endoplasmático, vacuolas, ribosomas, aparato de Golgi el cual está relacionado con la producción de vesículas secretoras, gotas de lípidos, inclusiones cristalinas y los microcuerpos. El citoplasma puede contener además hileras de microtúbulos que están relacionados con la movilidad de las vesículas.

La longitud del compartimiento apical de la hifa varía entre las especies, éste posee uncitoplasma muy denso y cuando tiene vacuolas, estas son muy pequeñas. En el extremo casi no hay organelos, en lugar de éstos hay una notable acumulación de vesículas delimitadas por membranas que desempeñan función de crecimiento.

La disposición de estas vesículas difiere entre los distintos grupos de hongos:

Oomycetes: la disposición de las vesículas más grande con contenido denso a loselectrones y las más pequeñas con un contenido a los electrones es totalmente al azar.

Zigomycotina: las vesículas más grandes ocupan una zona con forma de media luna próxima al plasmalema, pero en el ápice también hay vesículas más pequeñas.

Ascomycotina y Deutromycotina: las vesículas más grandes rodean una región central que contiene microvesículas.

Basidiomycotina: las vesículastransparentes a los electrones rodean a una zona libre de vesículas que contiene un núcleo obscuro de composición desconocida.

En ocasiones en las puntas de las hifas septadas, se aprecia una estructura de fase obscura, llamado Spitzenkorper, que representa la parte central del agrupamiento de vesículas apicales.

El citoplasma puede contener cuerpos lipídicos, glucógeno y varias inclusionescristalinas, algunas de las cuales son esteroles como el ergosterol. Cada septo esta relacionado con uno o más corpúsculos de Woronin, cada uno de los cuales esta formado por una red proteínica densa a los electrones y rodeada por una membrana lipídica, la función de estos corpúsculos es actuar como obturadores de los septos para aislar los compartimientos hifales cuando estos envejecen o se diferencian.La mayoría de las hifas son hialinas (incoloras), aunque algunas pueden ser obscuras. Sin embargo, las colonias de hongos, vistas como un todo, a menudo presentan color debido a la pigmentación de las esporas.

LEVADURAS

En Saccharomyces cerevisiae hay un solo núcleo, una vacuola central grande y los organelos citoplasmáticos comunes, además posee una mitocondria ramificada. La célula se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS