Loooool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eliseo Verón: La semiosis social
Por semiosis social entiendo la dimensión significante de los fenómenos sociales-
El estudio de la semiosis es el estudio de los fenómenos sociales en tantoprocesos de producción de sentido.
Toda producción de sentido es necesariamente social, no se puede explicar sin analizar sus condiciones sociales productivas.
Toda producción de sentido tiene unamanifestación material: esta materialidad del sentido define la condición esencial de todo estudio: siempre partimos de “paquetes” de materias sensibles investidas de sentido que son productos, ya sea untexto lingüístico, una imagen, una acción cuyo soporte es el cuerpo, etc.
Los discursos sociales circulan entre las condiciones de generación o condiciones de producción y los alcances de su recepción ocondiciones de reconocimiento. Debemos tener en cuenta reglas de generación y reglas de lectura: gramáticas de producción y gramáticas de reconocimiento.

Tres conceptos básicos del autor
1)Concibe los fenómenos sociales apareciendo bajo la forma de materias significantes. A esta dimensión significante de los fenómenos sociales le llama Semiosis social y su estudio implica tomar a cualquierfenómeno en tanto proceso de producción de sentido.
2) La producción de sentido sólo se manifiesta en la discursividad y tiene un soporte material. En tanto que el sistema productivo deja huellas enlos productos, tendremos que analizando productos, apuntaremos a procesos.
3) Ya que "un objeto significante dado, un conjunto discursivo, no puede ser analizado en sí mismo", se deben buscar lashuellas de las condiciones de producción de esos discursos, ya sea en su generación o en sus efectos. Queda así en claro que un discurso por sí mismo no significa nada ... él es sólo punto de pasaje delsentido ... y es por ello que hablamos de construcción de lo real en el discurso" 
Una pregunta a formularle
En la última parte del trabajo, Verón dice: "¿Cómo identificar las huellas que...
tracking img