Loot

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Durante la historia política de nuestro país, se reconocen antecedentes legales que registran alrededor de unos 20 decretos/ley cuyo contenido lógico anteceden la formulación, planeación y adopciónde un esquema de OT, Ordenamiento Territorial, para Colombia. Adicionalmente, algunos de éstos están vinculados a la Legislación Ambiental Colombiana.

Más allá de todas estas leyes y/o decretos, laauténtica apertura al cambio, en materia de OT, se da en el año 1991 con la creación de la Nueva Carta de Constitución Política Nacional, por medio de la cual se constituye un nuevo OrdenamientoTerritorial para Colombia. El cual se encuentra fundamentado en cinco elementos básicos.

Los cinco componentes esenciales señalados previamente, son;

1. Ordenamiento Político-Administrativo
2.Ordenamiento del Desarrollo Municipal
3. Ordenamiento Ambiental
4. Desarrollo Regional Armónico
5. Ordenamiento del Desarrollo Social Rural y Urbano

A pesar de los principios instituidos, nuestrahistoria contemporánea nos muestra que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial Colombiano, también renombrada en los medios de comunicación como “LOOT” por sus siglas o iniciales, está precedida porcerca de 21 años de historia durante la cual alrededor de unas 20 iniciativas que llegaron al Congreso fueron desaprobadas terminando en intentos fallidos.
El entonces Ministro del Interior,Germán Vargas Lleras, comentó;
"estaba en mora desde hace dos décadas y se convierte en un instrumento de planificación para el desarrollo de las regiones y la construcción colectiva del país".


Detodo lo anterior, podemos inferir que la creación de ésta Ley, la cual aun se encuentra en proceso de estructuración y mejoramiento, acarrea una gran problemática debido al conflicto de intereses queconlleva la implantación de la misma. Por ello, por la disputa de poderes, y por la ambigüedad con la que se han planteado los proyectos de Ley, es que se han generado los fracasos anteriores.

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loot
  • Reglas De Loot W
  • Ensayo sobre el loot
  • Loot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS