LOPCIMAT

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
Artículo 58. El empleador o empleadora, el o la contratante o la empresa beneficiaria según el caso adoptarán las medidas necesarias para garantizar que, con carácter previo al inicio de su labor, los trabajadores y trabajadoras a que se refiere el artículo anterior reciban información y capacitación adecuadas acerca de las condiciones inseguras detrabajo a las que vayan a estar expuestos así como los medios o medidas para prevenirlas.
ANALISIS: El empleador o la contratante deben tomar medidas para garantizar que, antes de iniciar sus labores, los trabajadores de los terceros reciban información y capacitación adecuadas sobre los riesgos a los que estarían expuestos y las medidas para enfrentarlos
.
TÍTULO VI
ACCIDENTES DE TRABAJO YENFERMEDADES OCUPACIONALES
CAPÍTULO I
DEFINICIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES
Definición de accidente de trabajo
Artículo 69. Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenidaen el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.
Serán igualmente accidentes de trabajo:
1.- La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias.
2.-Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros denaturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.
3.- Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en elrecorrido.
4.-Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.
.

CAPÍTULO II
DE LA DECLARACIÓNDE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

De la declaración
Artículo 73. El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato.
La declaración formal de los accidentes de trabajo y de las enfermedadesocupacionales deberá realizarse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnóstico de la enfermedad.
El deber de informar y declarar los accidentes de trabajo o las enfermedades ocupacionales será regulado mediante las normas técnicas de la presente Ley.

Artículo 74. Sin perjuicio de la responsabilidad establecida en el artículo 73, podrán notificar al InstitutoNacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional, el propio trabajador o trabajadora, sus familiares, el Comité de Seguridad y Salud Laboral, otro trabajador o trabajadora, o el sindicato. El Instituto también podrá iniciar de oficio la investigación de los mismos.
. El Instituto Nacional de Prevención, Salud ySeguridad Laborales, previa investigación, mediante informe, calificará el origen del accidente de trabajo o de la enfermedad ocupacional. Dicho informe tendrá el carácter de documento público.
Todo trabajador o trabajadora al que se la haya diagnosticado una enfermedad ocupacional, deberá acudir al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales para que se realicen las evaluaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lopcimat
  • Reglamento De La Lopcimat
  • Lopcimat
  • lopcimat
  • Lopcimat
  • Lopcimat
  • Ley Lopcimat
  • Introduccion De Lopcimat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS