Lopcymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo
Gaceta Oficial Nº 38236 26 de Julio del 2005

Labor Prevencionista

Para que la labor Prevencionista sea efectiva y eficaz, es necesario el compromiso de trabajadores y empleadores que permita mediante acciones claras mejorar las condiciones y medio ambiente laboral en que se desempeñan todos los trabajadores.

NormasJurídicas que protegen la Salud en el Trabajo en Venezuela
Constitución Nacional (Art. 87) Convenios Internacionales (Art. 23- OIT) Leyes orgánicas (Lopcymat) Leyes especiales (Ley IVSS) Reglamentos (Lopcymat) Normas administrativas Contratos

PIRAMIDE DE KELSEN

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Articulo 87 “.… Todopatrono o Articulo 87 “.… Todo patrono o patrona garantizará a sus patrona garantizará a sus trabajadoras y trabajadores trabajadoras y trabajadores condiciones de seguridad, higiene y condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el controlinstituciones que permitan el control y la promoción y la promoción condiciones.” condiciones.” de de estas estas
AMBIENTE AMBIENTE

COMUNIDAD UNIVERSIDAD COMUNIDAD

PRODUCCION PRODUCCION

OBJETO DE LA LEY
Articulo 1 de la LOPCYMAT
El objeto de la presente Ley es: 1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a lostrabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programaspara la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

OBJETO DE LA LEY
Articulo 1 de la LOPCYMAT
2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

3.Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

4.

Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.

OBJETO DE LA LEY
Articulo 1 de la LOPCYMAT
5. Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema deSeguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

6.

Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

OBJETO DE LA LEYDesarrollar lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Regular deberes y derechos de empleadores y trabajadores Establecer bases para garantizar condiciones de seguridad, salud y bienestar en el trabajo Establecer sanciones por incumplimiento de la normativa Normar lo relativo a la Responsabilidad Objetiva de los Empleadores Establecer bases para garantizarcondiciones de seguridad, salud y bienestar en trabajo Regular la Responsabilidad del Patrono cuando existe culpa

DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN Articulo 4 de la LOPCYMAT Trabajadores Dependientes Trabajadores A Domicilio Trabajadores Domésticos Conserjes. Quienes Desempeñen Sus Labores En Cooperativas u Otras Formas Asociativas Y En General Toda Prestación De Servicios Personales Donde Haya Patronos...
tracking img