Lopcymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DE PREVENCION CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO “LOPCYMAT”

FACILITADOR: Lic. JOSE H. DELGADO C.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
• LOPCYMAT, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo. Venezuela.
• INPSASEL, Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. Venezuela • DIRESAT, Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores. Carabobo SABEMOS QUE ES LA LOPCYMAT?
Desde la aprobación 1986 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat, siempre ha sido una disposición jurídica que ha proyectado en el ámbito social político y económico muchas controversias e inquietudes.

Para algunos, permite conferirse de una forma más productiva y responsable la protección de nuestro recurso másimportante que son los trabajadores. Así mismo, consideran que propicia el resarcimiento del rol y la responsabilidad social que tiene el medio empresarial venezolano. Algunos sectores, la aprecian como la capacitación y el desarrollo de los trabajadores y empleadores corresponsables de la optimización del medio ambiente de trabajo.

Ciertamente, existe consenso que la implementación gradual de laLopcymat, podría lograr la meta de revertir las significativas cifras de accidentes, enfermedades laborales, daños a nuestro patrimonio y medioambiente ocurridos en los diversos centros de trabajo en todo el territorio nacional
De su eficaz aplicación depende en gran parte el desarrollo sustentable de nuestros medio, de ahí se genera la gran necesidad de conocer a fondo sus alcances yresponsabilidades y consecuencias.

AMBITO DE APLICACION
(Art. 4)

Empresas públicas o privadas, persigan o no fines de lucro. Cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias de carácter productivo o de servicio. Se exceptúan los miembros de la Fuerza Armada Nacional

Derechos y Deberes de los Trabajadores y Trabajadoras y Empleadores

DERECHOS de los Trabajadores y Trabajadoras (Art. 53)
Serinformados al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta se va a desarrollar

Recibir formación teórica y práctica, en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras
(Art. 53)

Rehusarse a trabajar a interrumpir una tarea o actividad, cuando exista un peligro inminente que ponga en riesgo
Denunciar condicionesinseguras o insalubres de trabajo.

Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras (Art. 53)
Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuación de sus tareas por razones de salud, rehabilitación o reinserción laboral Que se le realicen periódicamente exámenes de salud preventivos

DEBERES de los Trabajadores y Trabajadoras
Ejercer las labores derivadas de su contrato con sujeción a lasnormas de seguridad y salud en el trabajo. Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los Equipos de Protección Personal (EPP) e instalaciones. Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de trabajo.

Deberes de los Trabajadores y Trabajadoras
Mantener condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo. Informar de inmediato, de la existencia de una condición insegura capaz decausar daños a la salud o a la vida. Participar activamente en forma directa o a través de la elección de representantes, en los Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL).

DERECHOS de los Empleadores y Empleadoras (Art. 55)
Exigir a sus trabajadores y trabajadoras el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad, ergonomía, las políticas de prevención y el uso adecuado de lasinstalaciones y EPP. Recibir información y capacitación en materia de salud, higiene, seguridad, por parte de los organismos competentes.

DERECHOS de los Empleadores y Empleadoras (Art. 55)
Proponer en el CSSL las amonestaciones a los trabajadores (as) que incumplan con los deberes establecidos en el art. 54 de la presente ley.

Ejercer la defensa en caso de imputaciones o denuncias que puedas...
tracking img