Lope De Aguirre

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
A continuación, me dispongo a analizar la carta que el conquistador Lope de Aguirre, mientras navegaba por el rio marañón camino a “el Dorado”, ha enviado al Rey español, Felipe II, en el año 1561, con motivo de prometer no jurarle más lealtad a la corona española.
En su carta al rey Felipe II, el conquistador Lope de Aguirre, expresa la forma en que se siente ofendido por el maltrato, elolvido y la deshonra que él y sus compañeros han recibido por parte de la corona. Esto debido a que, según narra aquel conquistador, la mayoría de las joyas que para ese entonces pertenecen a la corona han sido conseguidas por medio del sudor y la sangre de todo este ultrajado grupo de conquistadores y ayudantes. Debido a ello, Lope de Aguirre, la furia de Dios, afirma en su carta su desnaturalizacióndel reino español, junto con la de sus compañeros, y, por tanto, desata la posibilidad de guerra con dicho reino. Aquel hombre denuncia ante el rey como culpables de la revelación en contra de la corona española principalmente a los ministros del reino, ya que estos, por medio del abuso de su poder, han terminado ejerciendo una tiranía en aquellos mártires españoles, infringiéndoles sufrimiento yhumillación. Es por lo anterior que Lope de Aguirre se declara, junto con sus compañeros, como rebelde del reino hasta su muerte.
De igual manera, aquel tirano, señala como otra causa principal de la rebelión la desgracia que han tenido que correr aquellos servidores del trono español, al conocer la terrible faceta del Rey como uno hipócrita y cruel, siendo en últimas él el principal culpablede todo este terrible fenómeno, al dejar que quienes tienen el poder de ejercer su potestad en América hagan un mal uso de este. Asimismo, Aguirre le recuerda al Rey el caso de varios conquistadores, tales como Martín de Robles y Thomás Vázquez, quienes, a pesar de haberle brindado la victoria a la corona española, recibieron a cambio el más fuerte desprecio por parte del trono español, llegandohasta su muerte.
De igual manera, Lope acusa en dicha carta a los supuestos servidores del rey de ladrones y ambiciosos y, por tanto, le advierte a éste que tenga cuidado con quienes se hacen llamar sus servidores, ya que ellos son quienes si tienen merecido un buen castigo, a causa de su deslealtad, de gastar el dinero real, ochocientos mil pesos, en vicios y caprichos en beneficio propio.
Lopede Aguirre no para de recordarle al rey que su ingratitud es digna de vergüenza y, además de ello, se atreve a afirmar que la naturaleza de todos los reyes es peor que la del mismísimo demonio, Lucifer. Por tanto, Lope se declara bien aventurado al no correr con la triste suerte de ser un hombre inocente y, por tanto, ingenuo a la maldad de la corona. A pesar de afirmarse como hereje del Reyespañol aquel conquistador se reafirma como un fiel cristiano seguidor a las palabras de la santa iglesia católica.
A medida que el conquistador narra algunas de las principales hazañas por las que él y su ayudantes, durante diez meses y medio, han tenido que pasar en las profundidades de la selva amazónica, específicamente en el denominado rio Marañón, éste aprovecha para denunciar a los frailesespañoles, ya que estos no presumen menos que ser los gobernantes de la región, además de cometer tan bastos pecados, como lo son la lujuria y la gula, lo cual, le advierte al Rey, dejará como resultado no más que un montón de mal hablares sobre la corona.
Al final de tan increíble carta Lope de Aguirre, sin temor ni pena alguna, comenta al Rey el hecho de que durante la expedición ha cometidouna serie de asesinatos, entre los cuales se encuentra el del famoso D. Pedro De Ursúa, quien, para ese entonces, se había encargado de dirigir dicha travesía por el amazonas. Lope de Aguirre justifica tal asesinato señalando que aquel personaje se había caracterizado por lo perverso y miserable y, por tanto, por lo insoportable para todos los que conformaban la expedición. A causa de dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lope De Aguirre
  • Lope de aguirre
  • Taller Lope de Aguirre
  • Diferencia entre la conquista de lope de aguirre y la de los jesuitas
  • aguirre
  • aguirre
  • Lope
  • lopes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS