Lope de aguirre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lope de Aguirre, el tirano

Ambicioso, cruel y sanguinario, su figura se convirtió en una de las más atractivas e inquietantes de la historia de la conquista de América. Sus “hazañas” se escribieron con sangre, traición y destrucción, atrayendo la atención y la fascinación de los historiadores a lo largo de los siglos. Su nombre es hoy sinónimo de leyenda. Un dudoso honor que se ganó con susterribles crímenes.
Loco, tirano, rebelde, traidor, o peregrino. Esos son sólo algunos de los apodos y calificativos que “coleccionó” a lo largo de su vida –y tras su muerte– el conquistador español Lope de Aguirre. Una larga lista a la que hay que sumar los distintos términos toponímicos que salpican algunos de los lugares por los que pasó Aguirre durante su jornada en busca de Amagua y El Dorado:el Salto de Aguirre, en el río Huallaga o el Puerto del Traidor, en isla Margarita, son una muestra de ellos. Sus “hazañas” quedaron grabadas a sangre y fuego, hasta el punto de que en Barquisimeto (Venezuela) –donde murió asesinado– sus habitantes recuerdan aún hoy que el alma en pena de Aguirre vaga perdida en las noches más oscuras.
Tras el fallecimiento del rebelde, un encolerizado Felipe IIordenó la prohibición de citar su nombre y exigió la destrucción de cualquier escrito surgido de su pluma. Una suerte de damnatio memoriae que se completó con una sentencia condenatoria del Tribunal de la Audiencia de Santo Domingo, que recaía igualmente sobre su memoria, y con una tercera condena emitida por el Tribunal de Tocuyo, en la que se proclamaba a los hijos de Aguirre, ya fueranlegítimos o bastardos, “infames por siempre jamás, e indignos de poder tener honra ni dignidad ni oficio público, ni poder recibir herencia ni manda de pariente ni de extraña persona”.
En su época, sus peripecias merecieron la elaboración de diversas crónicas –algunas de ellas elaboradas por otros miembros de la expedición, y por tanto testigos directos de lo ocurrido–, y en la actualidad han sidomultitud los autores que, desde distintos prismas, se han acercado hasta la oscura figura del vasco Lope de Aguirre. Incluso la literatura, el cine y hasta el mundo del comic han reservado para él un espacio de honor (ver anexo). Pero, ¿qué terribles crímenes cometió exactamente aquel hombre, cojo y corto de estatura a decir de las crónicas, para merecer tal interés y atenciones?
UNA VIDA LLENA DESOMBRAS
A pesar de la extensa bibliografía que existe sobre Aguirre y la expedición de los marañones (llamados así por comenzar su travesía en el río Marañón, afluente del Amazonas), los datos fiables sobre Lope de Aguirre son realmente escasos. Sabemos que nació en Oñate (Guipúzcoa) entre 1511 y 1515, siendo hijo segundón de una familia de hijosdalgo, y que con apenas 20 años decide dirigir suspasos a Sevilla, donde embarcó para las Indias en busca de fortuna.
Una vez en las Américas, parece ser que tomó parte en las llamadas “guerras civiles” que tuvieron lugar en suelo peruano. En un primer lugar en el bando realista apoyando a Vaca de Castro frente a las fuerzas de Almagro y, posteriormente, en las tropas de Núñez de Vela contra Gonzalo Pizarro. A pesar de estos detalles, poco mássabemos de nuestro protagonista hasta su participación en la jornada (así llamaban entonces a las expediciones de conquista o descubrimiento) que le haría tristemente célebre. A esta dificultad para encontrar información fiable hay que sumar la existencia, en la misma época, de un personaje igualmente llamado Lope de Aguirre, también de origen vasco, que al parecer fue veterano en las campañas deItalia y cuyos actos merecieron, al contrario que los de El Tirano, menciones favorables a su persona. Esta duplicidad de “Aguirres” podría haber llevado en algún caso a confusiones sobre ambos personajes.
Como señala Javier Ortiz de la Tabla en un trabajo sobre Aguirre, es más probable que el que a nosotros nos interesa, pueda ser identificado con el llamado “Fulano Aguirre”, mencionado por el...
tracking img