Lope De Vega - El Castillo Sin Venganza

Páginas: 65 (16068 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
1

EL CASTIGO SIN VENGANZA
Lope de Vega

Personas que hablan en ella: El DUQUE de Ferrara FEBO, criado del Duque RICARDO, criado del Duque El conde FEDERICO, su hijo ilegítimo BATÍN, lacayo del Conde Federico El MARQUÉS Gonzaga, de Mantua RUTILIO, criado del Marqués AURORA, sobrina del Duque de Ferrara CASANDRA, la Duquesa de Ferrara LUCRECIA, criada de la Duquesa FLORO, criado LUCINDO,criado ALBANO, criado CINTIA, mujer del pueblo

2

PRIMER ACTO

Salen el DUQUE, FEBO y RICARDO

RICARDO: ¡Linda burla! FEBO: ¡Por extremo! Pero, ¿ quién imaginara que era el duque de Ferrara? DUQUE: Que no me conozcan temo. RICARDO: Debajo de ser disfraz, hay licencia para todo; que aun el cielo en algún modo es de disfraces capaz. ¿Qué piensas tú que es el velo con que la noche le tapa? Unaguarnecida capa con que se disfraza el cielo. Y para dar luz alguna, las estrellas que dilata son pasamanos de plata, y una encomienda la luna. DUQUE: ¿Ya comienzas desatinos? FEBO: No lo ha pensado poeta de estos de la nueva seta, que se imaginan divinos. RICARDO: Si a sus licencias apelo, no me darás culpa alguna; que yo sé quien a la luna llamó requesón del cielo. DUQUE: Pues no te parezcaerror; que la poesía ha llegado a tan miserable estado, que es ya como jugador de aquellos transformadores, muchas manos, ciencia poca, que echan cintas por la boca, de diferentes colores. Pero dejando a otro fin esta materia cansada, no es mala aquella casada. RICARDO: ¿Cómo mala? ¡Un serafín! Pero tiene un bravo azar, que es imposible sufrillo. DUQUE: ¿Cómo? RICARDO: Un cierto maridillo que toma yno da lugar. FEBO: Guarda la cara. DUQUE: Ése ha sido siempre el más crüel linaje de gente de este paraje.

3
FEBO: El que la gala, el vestido y el oro deja traer tenga, pues él no lo ha dado, lástima al que lo ha comprado; pues si muere su mujer, ha de gozar la mitad como bienes gananciales. RICARDO: Cierto que personas tales poca tiene caridad, hablando cultidiablesco, por no juntar lasdicciones. DUQUE: Tienen esos socarrones con el diablo parentesco; que, obligando a consentir, después estorba el obrar. RICARDO: Aquí pudiera llamar; pero hay mucho que decir. DUQUE: ¿Cómo? RICARDO: Una madre beata que reza y riñe a dos niñas entre majuelos y viñas, una perla y otra plata. DUQUE: Nunca de exteriores fío. RICARDO: No lejos vive una dama, como azúcar de retama: dulce y morena. DUQUE:¿Qué brío? RICARDO: El que pide la color; mas el que con ella habita es de cualquiera visita cabizbajo rumiador. FEBO: Rumiar siempre fue de bueyes. RICARDO: Cerca habita una mujer, que diera buen parecer si hubiera estudiado leyes. DUQUE: Vamos allá. RICARDO: No querrá abrir a estas horas. DUQUE: ¿No? ¿Y si digo quien soy yo? RICARDO: Si lo dices, claro está. DUQUE: Llame pues. RICARDO: Algoesperaba, que a dos patadas salió.

CINTIA en alto

CINTIA: ¿Quién es? RICARDO: Yo soy. CINTIA: ¿Quién es yo? RICARDO: Amigos, Cintia; abre, acaba, que viene el duque conmigo. Tanto mi alabanza pudo. CINTIA: ¿El duque? RICARDO: ¿Eso dudas?

4
CINTIA: Dudo, no digo el venir contigo, mas el visitarme a mí tan gran señor y a tal hora. RICARDO: Por hacerte gran señora viene disfrazado así. CINTIA:Ricardo, si el mes pasado lo que agora me dijeras del duque, me persuadieras que a mis puertas ha llegado; pues toda su mocedad ha vivido indignamente, fábula siendo a la gente su viciosa libertad. Y como no se ha casado por vivir más a su gusto, sin mirar que fuera injusto ser de un bastardo heredado, aunque es mozo de valor Federico, yo creyera que el duque a verme viniera. Mas ya que como señorse ha venido a recoger, y de casar concertado, su hijo a Mantua ha envïado por Casandra, su mujer, no es posible que ande haciendo locuras de noche ya, cuando esperándola está y su entrada previniendo; que si en Federico fuera libertad, ¿qué fuera en él? Y si tú fueras fïel, aunque él ocasión te diera, no anduvieras atrevido desilustrando su valor; que ya el duque, tu señor, está acostado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castigo sin venganza, lope de vega
  • La Más Prudente Venganza-Lope De Vega
  • LOPE DE VEGA
  • Lope de vega
  • Lope de Vega
  • Lope de Vega
  • Lope De Vega
  • Lope de vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS