Lope de vega

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

CEREALES Y LEGUMBRES
La base de una alimentación sana

En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar la salud y prevenir enfermedades. La mitad de las muertes en Occidente son producto de la aterosclerosis; sin embargo hasta no hace mucho, la carne y los productos lácteos se consideraban lapiedra angular de una alimentación correcta. Ahora sabemos que el tipo de grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal es la responsable del aumento del colesterol, uno de los principales factores de riesgo cardio-vascular reconocido. Está demostrado que el consumo habitual de alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, frutas y verduras, PROTEGE al organismo influyendopositivamente sobre la salud y la longevidad. Los cereales y las legumbres han constituido la base de la alimentación humana desde que el hombre primitivo deja de ser recolector para ser productor de alimentos… La propuesta es llegar a la comunidad con la intención de modificar nuestra cocina, a la luz de los nuevos conocimientos científicos ¡que revalorizan nuestros viejos hábitos!

¿PARA QUÉ COMEMOS?Con los alimentos recibimos la energía (combustible) y los nutrientes (materiales) que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente y mantener su estructura.

¿CUÁLES SON ESOS NUTRIENTES?
Los hidratos de carbono y las grasas son los nutrientes proveedores de energía; mientras que las proteínas y minerales son utilizados para construir y mantener estructuras; las vitaminas, lafibra, y el agua, actúan como reguladores de funciones esenciales. La mayoría de los alimentos tiene combinaciones de nutrientes, pero ninguno proporciona todos los que son necesarios, por lo que es fundamental realizar una alimentación lo más variada posible.

¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS?
Son el componente básico de todos nuestros órganos y de nuestro sistema de defensa. Están formadas por unidadesllamadas aminoácidos. El organismo humano es incapaz de formar algunos, por lo que es fundamental conseguirlos a través de lo que comemos. ¿Qué alimentos tienen más proteínas? Carnes, lácteos y huevo: alimentos de origen animal que aportan proteínas de alto valor biológico, ya que tienen todos los aminoácidos que necesitamos. Cereales y legumbres: alimentos que por ser de origen vegetal aportanproteínas que carecen de algunos amoniácidos. ¿Se puede mejorar la calidad de una proteína vegetal? Sí. Combinándola con una pequeña cantidad de proteína animal (pan con queso, arroz con leche, polenta con salsa bolognesa); o bien combinándolas entre sí: cereal + legumbre (arroz con arvejas, por ejemplo).

Cuando no ingerimos suficientes calorías, el cuerpo recurre a sus propias proteínas para“malgastarlas” y utilizarlas como combustible; afectando el estado de salud y las defensas del organismo.

¿QUÉ SON LAS GRASAS?
Son la forma que tiene el organismo de almacenar energía. Son fuente concentrada de calorías (aportan 9 calorías por gramo). Están formadas por unidades llamadas ácidos grasos. Éstos pueden ser: saturados (que aumentan el colesterol), monoinsaturados (que lo disminuyen), ypoliinsaturados (que el organismo no puede fabricar, por lo que son esenciales).

¿Qué alimentos aportan grasas? Aceite, manteca, margarina, mayonesa, crema, quesos, fiambres, carnes, nueces, maníes, aceitunas, palta, poroto de soja.

Los alimentos de origen animal (con la excepción del pescado) aportan grasa saturada y colesterol, por lo que nos conviene limitar su consumo.

¿QUÉ SON LOSHIDRATOS DE CARBONO? Son la principal fuente de energía del organismo; cuando se digieren se convierten en glucosa. Pueden ser SIMPLES o COMPLEJOS.

Los HdeC simples o azúcares: se encuentran en frutas y, básicamente, en azúcar y dulces, que carecen de otros nutrientes (“calorías vacías”). Los HdeC complejos o almidones: se encuentran en algunas hortalizas, cereales y legumbres. Son alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lope de vega
  • Lope de Vega
  • Lope de Vega
  • Lope De Vega
  • lope de vega
  • lope vega
  • lope de vega
  • Lope de vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS