lope de vega

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
-43243533655“El Castigo sin venganza”
Lope de Vega

00“El Castigo sin venganza”
Lope de Vega

“EL CASTIGO SIN VENGANZA”
Autor: LOPE DE VEGA
1.¿Cómo se conocen el conde Federico y Casandra?
Al ser salvada Casandra por Federico en el rio después de haber tenido un accidente y se encontraba sola, a partir de ese momento ellos están predestinados a estar juntos. Se dice que desde lasprimeras palabras que se dicen el uno al otro ya están destinados a estar juntos.
2. ¿Qué problema hay en la relación entre el conde Federico y Casandra?
La mala vida que lleva el Conde Federico antes de su matrimonio, provoca que él sea un mal marido, y esto provoca que Casandra tenga una actitud muy infiel hacia ella misma y hacia Federico.
3. ¿Cómo se entera el Duque de Ferrara de que su mujerle está siendo infiel?
El duque recibe una carta que cuenta toda la verdad de la relación íntima entre Federico y Casandra. Su hijo es un traidor. El duque cree que esta situación es un castigo para él. Para el Duque, es necesario castigar a Federico porque es traidor, dice que castigarle no es vengarse, y por eso creará un plan para guardar su honor y castigar a los amantes a la vez.
4. ¿Cómointenta ocultar el Conde Federico ante los demás lo que siente por Casandra?
Federico dice que Casandra y él deben fingir que se gustan para evitar consecuencias que les perjudiquen e intentar esconder su amor a todos.
5. ¿Cómo termina la historia? Explícalo detalladamente.
Casandra se desmaya al escuchar lo que dijo el Duque y ver que él sabe todo, el Duque se da cuenta y la coge para taparlacon una tela muda. También dice que tendrá también que matar a Federico porque el sentirá más la muerte de Federico que la de Casandra.
Le manda el duque a Federico que entre y mate al traidor. Aunque el sospecha que algo va mal, el hijo obedece y entra para hacer lo que su padre le manda. Después que Federico mata a Casandra, el duque llama a sus soldados, diciéndoles que Federico matóa Casandra porque ella iba a darle al duque un heredero legítimo. El duque les manda que maten a Federico por esta traición. Este les da la enhorabuena a Aurora y el marqués y manda que se vayan. Aurora no sabe qué decir y finalmente se descubren los cadáveres de los amantes.
6. ¿Qué razón da el Duque de Ferrara para el castigo que impone al Conde Federico y a Casandra?
Porque él dice que su honor estaagraviado y dice que castigarle no es vengarse, y por eso creará un plan para guardar su honor y castigar a los amantes a la vez.
7. ¿Entre que dos sentimientos se mueven todos los personajes de la obra? Pon ejemplos concretos de cómo se sienten algunos de los personajes.
El honor por un lado y el amor por otro, estos dos sentimientos son los que afectan a todos los personajes de la obra.
-Elduque de Ferrara ama a su hijo, aun siendo malo, pero tiene que hacer un matrimonio por razón de Estado, para evitar la guerra entre los sucesores al trono.
-Casandra se siente entre la espada y la pared al ver la confesión de amor por parte de Federico y estar casada con el Duque.
8. ¿Crees que la historia se ha quedado anticuada o es algo que podría suceder hoy en día?
Hoy en día hay muchassituaciones de parejas casadas que son infieles, es una de las razones por las que hay tantos divorcios, que no la única. Y la venganza que tiene el Duque hacia Casandra y luego Federico, actualmente a día de hoy se podría traducir en los miles de maltratos a las mujeres que hay al separarse las parejas o al ver un acto de infidelidad por parte de la otra persona.
9. ¿Qué habrías hecho tú si tehubieses encontrado en el lugar del Duque de Ferrara?
Quizá habría que ponerse en la situación, ya que es difícil de actuar en esos momentos, yo nunca pensaría en hacer eso a mi mujer ni a mi hijo pero pienso que en el mundo de hoy es muy difícil que un padre además de vengarse hacia su mujer también se quiera vengar hacia su propio hijo, es una situación que no es muy usual aunque hoy en día en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lope de vega
  • Lope de Vega
  • Lope de Vega
  • Lope De Vega
  • Lope de vega
  • lope de vega
  • lope vega
  • lope de vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS