Lope

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Descargar Resumen

Autor: Félix Lope de Vega y Carpio, dramaturgo y poeta; 1562-1635.

Otras obras: Porfiar hasta morir, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El mejoralcalde, el rey, El alcalde de Zalamea, La estrella de Sevilla, La dama boba, El perro del hortelano, Los melindres de Melisa, El villano en su rincón (teatro); La Arcadia, El peregrino en su patria, LaDorotea (novelas); Poesías, Corona trágica (poesía).

Género y corriente: Drama histórico del "siglo de oro español".

Estructura: Está dividida en tres actos.

Sinopsis: Fernán Gómez, comendadorde Fuenteovejuna, noble prepotente y lascivo "monstruo ebrio de soberbia y lujuria", comete abusos de toda índole contra el pueblo, sobre todo al humillar a los hombres y atentar contra la virtud delas mujeres. Cierto día vuelve derrotado de un combate contra el rey Fernando, cuando en un clima alegre y festivo se está realizando la boda de Laurencia y Frondoso, una joven pareja de labradores. Elseñor feudal, iracundo, manda arrestar al novio y rapta a la novia. Más tarde, Laurencia aparece desmelenada y herida por defender su castidad, y llama "gallinas hilanderas" a todos los hombres deFuenteovejuna, acusándolos de no saber defender su propia honra ni la de sus mujeres. Ante las palabras de Laurencia, todo el pueblo se subleva enardecido, irrumpe en el palacio del comendador y,haciéndose justicia por propia mano, mata a Fernán Gómez. Descuartizan su cuerpo y clavan su cabeza en una pica, como símbolo de la reconquistada dignidad.
Enterados de lo sucedido, los Reyes Católicosenvían un juez para investigar los hechos, quien intenta averiguar el nombre del autor material del crimen. Para ello somete a tormento a los habitantes del pueblo, pero ante la pregunta de "¿Quién mató alComendador?", la única respuesta que obtiene es "Fuenteovejuna, señor." "¿Y quién es Fuenteovejuna?" "Todos a una", versos que ya se han hecho célebres y representan la venganza consumada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopes
  • lopo
  • Lope
  • Lopes
  • lopes
  • lop
  • Lopo
  • Lopas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS