LOPERNSE

Páginas: 24 (5944 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
BETTY NEWMAN

BIOGRAFÍA

Nació en 1924, en una granja cerca de Lowell, Ohio. Su padre era granjero y su madre ama de casa. Dado que se crió en el Ohio rural, desarrollo un sentimiento de compasión por las personas necesitadas.

Betty Newman es una enfermera que trabajó en Salud Mental.

Fue pionera en salud mental comunitaria en la década de los 60. Su teoría se publica en 1.972Inició el desarrollo de su modelo mientras era profesora de salud comunitaria en la Universidad de UCLA. California (Los Ángeles).

ESTUDIOS REALIZADOS

1947 Estudio enfermería en la escuela de Enfermería del Peoples Hospital, Akron, Ohio

1957 Realizo doble especialización en la Universidad de California de los Ángeles (UCLA) en salud pública y en psicología

1966 Finalizó una maestría ensalud pública y en salud mental en la UCLA

1985 Se doctoro en psicología Clínica en la Universidad del Pacifico Oeste.

MODELO DE SISTEMAS

Nace como respuesta de la petición de sus alumnos de post- grado .

Esta basado en la teoría general de sistemas y refleja la naturaleza de los organismos como sistemas abiertos, que interactúa con el medio ambiente para facilitar la armonía y elequilibrio entre los ambientes interno y externo

Para la creación de este modelo Newman utilizo otras disciplinas y además incorporo su propia filosofía y experiencia como enfermera.

FUENTES TEÓRICAS

En el modelo de sistemas Betty Newman se basa en la teoría de la Gestalt y Seyle

METAPARADIGMAS

Son los conceptos globales del fenómeno de interés de la disciplina de enfermería. Entreellas.
NTRODUCCIÓN
La enfermería como disciplina profesional tiene un desarrollo reciente, ya que elabora su propio cuerpo de conocimientos a partir de las investigaciones de Florence Nightingale quien realiza los primeros trabajos que marca el origen de la profesión y determinan el núcleo a partir del cual se despliega la ciencia enfermera. Desde esta base se crean una seria de modelos que apuntana la mejora del trato enfermera-usuario, a partir de esta necesidad nace el “Modelo de sistemas” de Betty Neuman. Para mayor indagación de este modelo se presentan los siguientes objetivos a desarrollar:
Identificar el objetivo del modelo.
Conocer la génesis del modelo.
Describir el modelo, sus conceptos y definiciones principales y sus supuestos.
Relacionar la aplicabilidad del modelo con lafunción de enfermería y el campo ocupacional.
Establecer analogías entre el modelo de sistemas (Bette Neuman) y el modelo de enfermería (Roper, Logan y Tierney).
Identificar los aportes que entrega el modelo a la labor de los profesionales de enfermería.
La investigación es una de las herramientas que el hombre utiliza para la obtención, adquisición e incorporación de nuevos conocimientos, conel fin de desarrollar el intelecto al máximo de su capacidad. La construcción de su propio aprendizaje es fundamental a la hora de enfrentar nuevos desafíos y desarrollarse como profesional. Con el fin de cultivar esta herramienta se nos entrega la posibilidad de la investigación a través de la cual se ha configurado la recopilación y análisis de información acerca del “Modelo de sistemas” deBetty Neuman para lo que dispusimos de 6 horas de la asignatura.
BETTY NEUMAN: “MODELO DE SISTEMAS”
RESEÑA HISTÓRICA DE LA AUTORA:
Betty Neuman nació en 1924 en Ohio. Finalizó sus estudios en la escuela de enfermería del Peoples Hospital, Ohio, 1947. Trabajó en California en diversos sitios como enfermera de hospital, directora de enfermería, enfermera en una escuela, enfermera de empresa einstructora clínica en el Medical Center de la Universidad del Sur de California. Se licencia en salud pública y Psicología, 1957, finalizó una maestría en salud mental y salud pública, 1966 en UCLA, se doctoró en psicología clínica en la Universidad del Pacífico Oeste en 1985.
En la UCLA, creó un programa de salud mental comunitaria para enfermeras con un nivel de posgrado. Desarrolló su primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS