Lopez mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En enero de 1979, López Portillo auspició la venida del Papa Juan Pablo II, luego de décadas de lejanía con la Iglesia Católica, autorizando el oficio de una misa al aire libre transmitidainéditamente por televisión.

Internamemnte produjo importantes cambios en la Cámara de Diputados, al incrementar el número de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberían ser miembrosde partidos de la oposición. Logrando con ello que las demandas de otros partidos más pequeños pudieran ser oídas.
La deuda externa que en 1977 era de menos de 21,000 millones de dólares, ya para1982 alcanzaba los 76,000 millones, de los cuales el 80 % correspondía al gobierno y el 20 % restante a la deuda privada.
Convocó una importante reunión Norte-Sur y propuso en la Organización deNaciones Unidas un Plan Mundial de Recursos Energéticos.
Realizó el correspondiente proselitismo bajo el lema "La solución somos todos", pero sin adversario alguno, pues el único partido verdaderamenteopositor con registro, el derechista Acción Nacional (PAN), no presentó abanderado debido a fuertes divisiones internas, y la izquierda, aglutinada en el proscrito Partido Comunista Mexicano (PCM), enlas universidades públicas y en guerrillas urbanas o rurales, el PCM lanzó a uno de sus líderes históricos, el sindicalista Valentín Campa, quien obtuvo casi un millón de votos, que aún sin ser válidosdenunciaron una evidente incongruencia del esquema político-electoral imperante.
El auge petróleo
En 1980 México ocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto enproducción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1, 500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos.
Con las grandes cantidades dedinero generadas del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de industrialización y modernización en cinco años.
El gasto público se desbocó; en 1978 creció en un 38 % sobre el de 77, el...
tracking img