Lopez mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de Adolfo López Mateos
Durante su gobierno México entró al marco del crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, particularmente la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras.
Manejó las finanzas mexicanas con mucha habilidad logrando que en este sexenio el crecimiento económico fuera de 48.7 por ciento, manteniendoun cambio estable del dólar a 12.50 pesos, sosteniendo un superávit en la relación ingreso-gasto a través de ejercer una disciplina férrea en el gasto público. Permitió que el país caminara sin endeudarse de manera excesiva y controló la inflación a niveles bajos con lo que logró un PIB de 6.73 por ciento anual promedio, una inflación acumulada en los seis años de 14 por ciento, lo quecorrespondió apenas a un 2.28 por ciento anual, con una deuda externa del 8 por ciento del PIB al año, y con un déficit del gasto público apenas de 1.45 por ciento.
Entre las leyes promulgadas en el sexenio, destacaron la reglamentaria del artículo 27 constitucional, en materia de aprovechamiento de recursos minerales que tuvo efecto de que las empresas extranjeras vendieran el mayor porcentaje de susacciones a inversionistas mexicanos; la que adiciona el artículo 131 constitucional en materia de control sobre comercio internacional en relación con los recursos económicos del país; la que incorpora al régimen del Seguro Social a los productores de caña de azúcar; la de producción, certificación y comercio de semillas; la del Instituto Mexicano del Café y la del Impuesto sobre Tenencia o uso deAutomóviles.
El promedio de los precios aumento 14.1% mientras el de sueldos y salarios se elevo 96.7%. La inversión pública fue de $65,000 millones y la recaudación fiscal de $75,940 millones. El producto nacional bruto creció d $66,177 millones de 1958 a %90,630 millones en 1964.
Francia, Holanda, Alemania y Canadá contribuyeron a diversificar las fuentes de financiamiento.
En noviembre de 1963 seaumento el precio de garantía del maíz lo cual significó un ingreso adicional de $980 millones.
La producción industrial creció en 51.9%. Se dieron nuevas inversiones por valor de $12, 230 millones especialmente en la rama automotriz, química, petroquímica, mecánica y del papel.
Las exportaciones crecieron en 32% y las importaciones en 9.8%. La exportación pasó de $8,862 millones a $11,570.Se firmaron tratados comerciales con Indonesia, Yugoslavia, Polonia e Italia.
La producción del petróleo llegó a ser de 350mil barriles de crudo y líquidos de absorción, y de 24 millones de metros cúbicos de gas al día, por lo cual la red de ductos se amplió de 7mil a 13mil kilómetros. La capacidad de refinación subió a 578 mil barriles diarios, 211 más que en 1958.
El Fideicomiso para lainvestigación y Fomento de Minerales no Metálicos explotó el primer depósito de asbesto con lo cual se evitaron importaciones por valor de $50 millones al año.

Aspecto Social de Adolfo López Mateos
A principios de 1958 se dio un descontento social en los estados de Morelos y Guerrero que culminó con el asesinato del dirigente campesino Rubén Jaramillo y el encarcelamiento del líder Genaro Vázquez.El periodista Filomeno Mata hijo, fue encarcelado y el pintor David Alfaro Siqueiros estuvo en prisión hasta que recibió el indulto del propio Presidente.
Promovió la reforma de los artículos 27, 42, 48, 52, 63, 107 y 123 de la Constitución y con esto se hizo efectiva la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas; a dar nuevas bases, a la fijación de salarios mínimos; aincorporar constitucionalmente los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y a robustecer otras diversas garantías del derecho obrero.
Rompió relaciones diplomáticas con Guatemala debido al ataque aéreo de esta nación a México.
Se reformo la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, el Código Fiscal de la Federación de leyes del Impuesto sobre la Renta, de Ingresos...
tracking img