Lopez mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. La izquierda atinada
(1958-1964)

En diciembre de 1958 asumió el poder Adolfo López Mateos quien al inicio de su sexenio seguían los problemas en especial de los ferrocarrileros.

En laeconomía intento limitar las importaciones y elevar los aranceles. En el ámbito internacional se gestaba la revolución cubana con el apoyo de grupos izquierdistas en México. Sin embargo el conflictoferrocarrilero seguía, pedían un aumento en las tarifas pues era demasiado bajo debido al apoyo que se les daba a las empresas privadas extranjeras de la minería. El líder Demetrio Vallejo seguía enlas conversaciones para una solución. Después de la huelga organizada, el gobierno detuvo a Vallejo junto con Valentín Campa y fueron llevados a Lecumberri. Aunque el gobierno cedió, la derrota delmovimiento ferrocarrilero y el de maestros significo la relativa estabilidad del gobierno.

En el ámbito económico modifico la Ley de atribuciones del ejecutivo que significaba acumular maspoder en la economía nacional. Reestructuro la secretaria de hacienda. Hubo una relativa reactivación de la economía, y debido a que la iniciativa privada se mantenía recelosa no invertía así que elgobierno se hizo cargo de fortalecer y promover la industria.

Debido a que el gobierno se autocalifico de izquierdista, gobierno de izquierda atinada, la iniciativa privada detuvo sus inversiones,sin embargo la represión daba cuenta de lo derechista del gobierno. Así Sequeiros se promulgo en contra de López Mateos criticándolo de derechista extremo y fue encarcelado en Lecumberri y por finespolíticos en el 64 lo libero.

En 1960 nacionalizo la luz. Inicio algunos repartos agrarios y creo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSTE, levantoel conjunto de Nonoalco-tlatelolco y transformo la Ceimsa (Compañía exportadora e importadora Mexicana S.A.) a Conasupo (Compañía nacional de subsistencias populares).

López Mateos se...
tracking img